MÉXICO. La desaparición y supuesta muerte de Debanhi Escobar, una joven de 18 años, ha mantenido en vilo a todo el país de México y luego de que se reportara el hallazgo de su cuerpo, su padre ha revelado más detalles sobre su caso.
Debanhi salió con amigas a una fiesta en las afueras de Monterrey el pasado 8 de abril y nunca volvió a casa. Se le vio por última vez sola durante la madrugada en la llamada ‘carretera de la muerte’, en donde la dejó un taxista.
Ayer, jueves, la fiscalía halló un cuerpo en una cisterna en deshuso en esa zona, en un hotel que queda muy cerca del lugar en donde la vieron por última vez. El padre de la joven dijo a los periodistas que se trataba de ella, y fuentes de la fiscalía adelantaron que el cuerpo había sido hallados con la misma ropa, zapatos y hasta un crucifijo similares a los que llevaba la adolescente.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, declaró esta mañana a medios de comunicación que el supuesto conductor del taxi había acosado a su hija y le tocó «los pechos».
“Me equivoqué por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, pido perdón a mucha gente que creyó en mí, en mi esposa, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente. Me equivoqué porque confié en la Fiscalía».
“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía, hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija… Juan David Cuéllar, creo que se llama. Y de ahí, yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso… En donde el fiscal dice que no hay delito que perseguir”, narró.
Vea el vídeo:
Cronología del caso de Debahni
8 de abril de 2022:
Debanhi Escobar asiste a una fiesta en un local de eventos de Escobedo, un municipio a las afueras de Monterrey. Las dos amigas se fueron de la fiesta sin ella, al parecer tras haber discutido con Debanhi; pero según declararon a la policía, llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera de la fiesta, haciendo referencia a un chofer de una plataforma de viajes por aplicaciones.
9 de abril de 2022:
Alrededor de las 5:00 de la madrugada el chofer recogió a la joven del lugar sin que el viaje fuera registrado por ninguna aplicación de transporte compartido. Luego, la dejó abandonada en plena carretera de la muerte, sola. Este chofer no ha sido identificado públicamente, pero la policía ha dicho que no hay motivos para sospechar de él. Fue él mismo quien envió a las amigas la desoladora foto de la joven que ha dado la vuelta al país.
Ese día comenzó oficialmente la búsqueda de Debanhi, cuando las autoridades difundieron un boletín de búsqueda con su nombre y sus rasgos y señas particulares.
11 de abril de 2022:
Más de 200 efectivos de la policía llevan a cabo una búsqueda de Debanhi por la zona y por otros municipios. Ese día la familia publica en el Instagram de la joven la foto tomada por el conductor, aclarando que sí era real, que esa era su hija.
12 de abril de 2022:
Detienen a un hombre, de 47 años de edad, por estar vinculado en el caso. El hombre, presuntamente el conductor, fue interrogado, aunque las autoridades no dieron más información, solo que no había indicios de que pudiera estar implicado en la desaparición.
Ese mismo día familiares, amigos y voluntarios convocados por los padres de Debanhi acudieron al motel Nueva Castilla para buscar cualquier indicio de la joven en los alrededores, ya que este lugar estaba muy cerca de donde se le vio por última vez.
13 – 14 de abril de 2022:
Sigue la búsqueda de la joven, tanto por la policía como por amigos y familiares, que siguen yendo hasta los alrededores del motel a buscar alguna pista de Debanhi. Una joven que también estaba en la fiesta asegura que ella se ofreció a llevar a la joven a su casa pero que las amigas se negaron.
15 de abril de 2022:
La Comisión Local de Búsqueda ofreció una recompensa de 100,000 pesos mexicanos (unos $5,000) para quien brindara información sobre el paradero de Debanhi Escobar.
Lea también: Confiesa el hombre que ultrajó a niña de 3 años en Perú
16 de abril de 2022:
Mario Escobar anuncia que se encontraron unos 15 videos de cámaras de seguridad cercanas al sitio donde su hija fue vista por última vez. Según contó el padre a Noticieros Televisa, en las imágenes se apreciaba cómo Debanhi solicitó ayuda en una empresa de transporte. La investigación se centra entonces en esa instalación.
17 – 18 de abril de 2022:
Continúa la búsqueda de Debanhi por parte de la policía y también de familiares y amigos. También se siguen analizando videos de las cámaras de seguridad.
19 de abril de 2022:
La Fiscalía realizó un registro en un condominio en el centro de Monterrey, buscando rastros de la joven, pero el resultado fue negativo. También se hizo un cateo de la empresa Alcosa Transportes Internacionales, a donde entró la muchacha, pero no hubo hallazgos relevantes.
20 de abril de 2022:
La investigación se centra en un pozo en un terreno baldío que no se había revisado, contiguo al motel Nueva Castilla, al frente de donde se le vio por última vez. Tanto policías como unidades caninas y personal de Agua y Drenaje realizaron una búsqueda en ese lugar.
21 de abril de 2022:
La fiscalía de Nueva León emitió un comunicado diciendo que los investigadores habían «localizado un cuerpo en el interior de una cisterna abandonada» en un hotel cercano a donde se le había visto por última vez, un lugar que ya había sido revisado antes.
El padre de la joven habló a la prensa desde el lugar y dijo que se trataba del cuerpo de su hija. «Mi hija está muerta y no sé qué hacer», declaró con dolor y exigió justicia.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.