TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas reacciones y opiniones ha generado el más reciente pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), donde se destaca el tema de la Junta Directiva (JD) del Congreso Nacional (CN) y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Ayer, martes, la CEH emitió un comunicado en referencia a estos temas de país. En el mismo espacio se brindó una conferencia de prensa dirigida por el padre Juan Ángel López.
De la misma manera, se solidarizó con la población que está pasando momentos difíciles a consecuencia del paso de la tormenta Julia. Todo lo anterior se da en el marco del aniversario número 60 del Concilio Vaticano.
En el comunicado, destacan que como iglesia es preocupante la situación que atraviesa el país. De la misma manera, manifiestan que están a la espera de que se instale la CICIH, porque la corrupción influye en la relación de gobernantes y gobernados.
Y uno de los puntos que más ha generado controversia tras este mensaje a la nación, es la mención que se le hace a la legitimidad de la JD del Congreso Nacional.
La Conferencia Episcopal destacó que es preocupante la incertidumbre que existe en la ciudadanía y comunidad internacional sobre la «legitimidad o ilegitimidad» de la misma.
Lea además: Xiomara se reunirá con el Papa Francisco el jueves, 20 de octubre
Reacciones
Ramón Barrios, diputado de LIBRE
Varios diputados del Congreso Nacional y de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE) reaccionaron al mensaje de la CE. Entre ellos, está el legislador por el departamento de Cortés, Ramón Barrios.
El también abogado, aseguró que respeta la opinión de los obispos de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, destacó que Honduras es un Estado laico, por lo que no se va a pronunciar sobre lo que diga la Iglesia católica.
Asimismo, Barrios puntualizó que desde la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del CN, ya se superó el tema de la legitimidad de la Junta Directiva.
«Ya es un tema superado la legitimidad de la junta directiva y la legitimidad, más que la legalidad, del Presidente del Congreso Nacional de la República», cerró Ramón Barrios.
Scherly Arriaga, diputada de LIBRE
De la misma manera, la diputada de LIBRE y secretaria del Congreso Nacional, Scherly Arriaga reaccionó a la postura de la CE. La legisladora afirmó que las declaraciones buscan sabotear o boicotear.
«Me da la impresión que intenta boicotear la gobernabilidad que se está construyendo después de haber heredado un país totalmente saqueado», aseguró la diputada por Cortés.
También, Arriaga destacó que la institucionalidad de Honduras es muy frágil, más luego de que nadie se pronunció por la reelección de Juan Orlando Hernández.
«Me hubiese gustado a mí que la Conferencia Episcopal hubiese sido así de enérgica condenando la elección ilegal», lamentó la legisladora de LIBRE.
Carlos Umaña, diputado del PSH
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y doctor Carlos Umaña, aseguró que entiende la preocupación de parte de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, destacó que es una situación que no puede ir más allá.
«Yo entiendo a los obispos de la Iglesia católica, tengo muy buenas relaciones con varios de esa Conferencia Episcopal, especialmente con el padre López y otros ahí de la Conferencia y yo les entiendo su preocupación», dijo Umaña.
Asimismo, el galeno recalcó que siente que la Conferencia está más preocupada por las elecciones que hará el CN en los próximos días. Hizo énfasis en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscal General.
Por último, el diputado dijo a la Conferencia Episcopal que Luis Redondo prácticamente está legitimado de hecho para ejercer su función como presidente del CN.
«La Sala de lo Constitucional ha rechazado 3 recursos de inconstitucionalidad, ellos consideran, sí lo entendemos así, que este es un problema político resuelto de manera política en el Congreso Nacional y el poder se ejerce ejerciéndolo y yo siento que no debería de ser preocupación», concluyó.
Mario Segura, Partido Liberal
Por su parte, el diputado y jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, sostuvo que la petición de la Conferencia Episcopal es válida. De la misma manera, dijo que ahora será la Corte la que debe pronunciarse.
«Nosotros como bancada del Partido Liberal lo que hemos hecho es integrarnos al Congreso para tratar de apoyar y echar adelante los diferentes proyectos», afirmó el legislador liberal.
A la vez, afirmó que si la Iglesia católica de Honduras siente que el tema de la Corte Suprema de Justicia se debe explicar, están en su justo derecho.
Antonio Rivera Callejas, diputado PN
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, recordó que cuando ellos estaban en el poder y salía un mensaje de la Conferencia Episcopal o la Iglesia evangélica, la oposición lo aplaudía y ahora se volvió lo contrario.
«Creo que es una reflexión sana lo que se ha hecho el día de hoy, tiene que determinarse por la vía correspondiente si es o no es legítima esta elección, para mí es ilegítima, pero que sea el órgano correspondiente que lo determine», aseguró Rivera.
Juan Carlos Barrientos, abogado constitucionalista
También, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, reaccionó al tema y afirmó que nunca es tarde para realizar este tipo de consideraciones, como las de la Conferencia Episcopal.
No obstante, aseguró que la tuvieron que hacer hace más de 7 meses, cuando se eligió la Junta Directiva del Congreso Nacional.
«De todos es conocido que esa Junta Directiva del Congreso es ilegal», puntualizó Barrientos.
Enmarcado en la Constitución de la República, el abogado destacó que es con 65 votos de diputados propietarios que se elige la Junta Directiva del Congreso Nacional, pero la actual la eligieron nada más 44 y de ellos más de la mitad eran suplentes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.