TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado en Materia de Corrupción, a petición de defensas privadas, reagendó la audiencia de declaración de imputado para los exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía y Mario Flores Cardona.
A los dos funcionarios, el Ministerio Público también los acusa del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Por el mismo caso deberá comparecer a esta audiencia el exfuncionario del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Gerardo Antonio Rivera, por la supuesta comisión del delito de malversación de caudales públicos.
#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción, a petición de defensas privadas, reagendó para 6 de enero próximo Audiencia de Declaración de Imputado para exfuncionarios de la ENEE Jesús Arturo Mejía y Mario Flores Cardona por Violación a Deberes de los Funcionarios. pic.twitter.com/bayj7Ekdcn
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 21, 2022
Nota relacionada: Jesús Mejía viajaba por Europa mientras Fiscalía lo investigaba
Requerimiento fiscal contra Jesús Mejía y otros exfuncionarios
El pasado 10 de diciembre, el MP presentó requerimiento fiscal contra Jesús Mejía y los otros exfuncionarios de la ENEE.
Según la Fiscalía, los exfuncionarios en 2017 incurrieron en irregularidades que se relacionan a un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá.
Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 17 de noviembre del año 2017, el regidor en mención retiró del almacén central de la estatal eléctrica, los materiales que según la solicitud estaban destinados para la electrificación de esa comunidad.
Mediante inspección que realizó el 5 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se ejecutó. Eso causó un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales, según acusaciones.
La Fiscalía estableció que omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos. El entonces jefe de almacén entregó más materiales de los solicitados, causando un perjuicio a la administración pública, según acusaciones.