VÍDEO: Rebeldía antipeaje se traslada a casetas de COVI en Siguatepeque

En el ajetreo se escucha como el empleado de COVI dice "no, no se, pero usted sabe que no puede estar pasando así, usted sabe que no".

0
3603

SIGUATEPEQUE.- El movimiento de rebeldía antipeaje que se inició en la ciudad de El Progreso ahora llega a Siguatepeque.

Un nuevo vídeo viral a inundado las redes sociales de los catrachos. En esta ocasión, es una pareja quién intenta cruzar el peaje ubicado a la altura de Siguatepeque.

Ronald, un abogado hondureño residente en Siguatepeque, afirmó ser defensor de sus derechos constitucionales al pasar el peaje.

El vídeo comienza con Ronald explicando «estoy a punto de llegar al peaje de Siguatepeque, son las 8:45 de la mañana. Vamos a intentar cruzar el peaje sin pagar un solo centavo».

«Mire señor, yo no ando dinero para pagar este peaje y quiero pasar y ejercer mi derecho a la libre circulación y no hay vías alternas», dijo.

El abogado asegura que el cobro de peajes es una grave violación a los derechos humanos. Asevera que esto coarta la garantía constitucional de la que se supone gozamos, la libre circulación.

El ciudadano continúa con la grabación dando los «pasos necesarios» para pasar el peaje sin pagar.

«La técnica es esta: hay que subir el vidrio, hay que cruzar la ventanilla y acercarse lo más que uno puede a la tranca» expresa Ronald.

Rebeldía antipeaje busca exigir garantía de libre circulación

«Y vamos a esperar 10 segundos» relata el vecino mientras avanza con su vehículo a través de las casetas.

«Lo vamos a intentar porque estamos seguros de que es una violación de la garantía de las personas» dice Ronald. A esta altura del vídeo el carro ya esta ubicado casi por tocar la tranca.

Vinculada: VÍDEO: Comprueban pasos para no pagar peaje en el Progreso

Mientras espera la reacción de la  encargada de cámaras que sería una mujer, cuenta como otros vehículos le tocan la bocina. Esto en el afán de hacerlo avanzar pues la fila de carros aumenta.

Después de varios minutos aparece en la imagen un empleado de la empresa Concesionaria Vial Honduras (COVI). «Buenos días, me tiene que cancelar allí primero», dice el empleado señalando a la caseta de peaje.

«Mire que hoy no andamos dinero, y la verdad que ustedes sabe, usted es hondureño como nosotros. Lo estamos grabando, estamos transmitiendo en vivo para Facebook», responde Ronald.

Vinculada: Abogado asegura que es legal pasar por las casetas sin pagar peaje

Se alcanza a escuchar muy al fondo como el empleado le insiste que eso no cambia el hecho que debe hacer la «contribución» de 19 lempiras.

Ronald le pregunta al de COVI si el sabe que existe una garantía en la Constitución de la República de Honduras  que lo respalda. Así mismo, le recuerda que dicho artículo dice que nadie puede obstruir el derecho a la libre circulación.

Si se escucha atentamente la grabación se pueden distinguir tres voces. La primera, la de Ronald y la segunda, la del empleado con el que discuten en ese momento. Pero hay una tercera, una voz femenina que grita al fondo, algunos presentes aseguran que era la cobradora de ese anden del peaje.

En el ajetreo se escucha como el empleado de COVI responde «no, no se, pero usted sabe que no puede estar pasando así, usted sabe que no».

¿Pasaron el peaje porqué alguien más lo pago?

El abogado inmediatamente le contesta «igual, usted no puede obstruirme el paso. Entonces, en tan fácil como que solo abran la tranca y yo me voy y no hay ningún problema.»

Así, el empleado viendo que no logrará nada, solo asiente con la cabeza y se retira.

Minutos más tarde, Ronald dice que 2 oficiales de la policía están acercándose a su vehículo.

«¿Cúal es el problema que tiene pue?» le pregunta a Ronald, el oficial de policía que llegó.

«Hoy no llevo dinero y le digo a mi esposa, vamos en una emergencia, vamos para Comayagua, vamos a tratar de cruzar. Porque en la constitución de la república dice que nadie nos puede obstruir el paso» continua Ronald.

«Mire, eso debemos hablarlo con el supervisor», le responde el policía.

El abogado le pone una situación hipotética en la que llevarán una emergencia de muerte. A lo que el policía le recalca que existe una encargado de esta clase de casos.

«Mire vamos a contribuir, le vamos a conseguir los 19 pesos que se pagan» dice el oficial. Ronald se niega y dice que no hay porque pagar pues el tiene el derecho a su favor.

Así continúa el alegato entre el oficial que dice que no puede dar la orden de levantar la tranca y el abogado, quién está empecinado en pasar sin pagar.

El policía se retira después de que le dicen que le diga a la chica del peaje que levante la tranca. La acompañante de Ronald dice «préstenos ahí» (dinero del peaje) y el policía desaparece de la escena.

El vídeo afirma que ellos circularon sin pagar. Sin embargo, un ciudadano afirma que esto fue gracias a que alguien más pagó por no estar esperando.

rebeldía antipeaje
Comentario de supuesto testigo del hecho.