TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En caso de que se elimine la devolución de un 8 % del 15 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, la Secretaría de Finanzas recaudaría 4 mil 200 millones de lempiras extras al año, según reportes.
Con las reformas fiscales que se sometieron en el Congreso Nacional (CN) para discusión, el Estado de Honduras tendría ese ingreso extra, el cual saldría del bolsillo de los hondureños que hacen sus pagos con «dinero plástico», aseguran economistas.
En la iniciativa, de acuerdo a lo externado, se detalla que la devolución del 8 por ciento del ISV que se otorga al consumidor representa un impacto de 628 millones de lempiras al año. Además, calculan 3 mil 562 millones más que se otorgan en exoneraciones de este impuesto a los servicios de construcción, bancarios y financieros, la compra-venta o arrendamiento de bienes inmuebles.
Se informó que este último número hace referencia a los cobros que se realizan por las transacciones bancarias. Y es que el proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo, no hace excepciones por los tipos de servicio. Es decir, que incluye transferencias, ahorro, préstamos, retiros, giros o transferencias y emisiones de constancias. Además, se abarcan los servicios digitales, pago de remesas, y el mismo uso de las tarjetas de crédito y débito.
Por lo tanto, al sumar los 628 millones de la devolución del 8 por ciento, más los 3 mil 562 millones de las transacciones, hacen un total de 4 mil 200 millones de lempiras.
Lea además: Derogar exoneración del ISV afectará a las constructoras: CHICO
¿En qué consiste la reforma?
Este decreto derogaría el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011 que otorgaba a los usuarios descuento de un 8 por ciento sobre ISV por compras con dinero plástico. De acuerdo con la ley, si un consumidor compra 1,000 lempiras en productos, debe pagar 150 lempiras por el 15 % de ISV.
El Decreto Legislativo 113-2011 permite que quien decida pagar esa cuenta con una tarjeta de débito o crédito, tendrá un beneficio. Esa ventaja consiste en que le devolverán (o no le cobrarán) el 8 por ciento sobre esos 150 lempiras de ISV, es decir, 12 lempiras.
El proyecto se introdujo este jueves al Congreso Nacional y busca derogar el artículo 3 que permite esta devolución al consumidor.
Este tema causó polémica en la sociedad hondureña, sobre todo en el sector empresarial y, por supuesto, los diputados del Congreso ya han emitido su opinión al respecto.
El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que eso afectará a miles de trabajadores que usan las tarjetas de débito y de crédito. Según él, si se aprueba, los usuarios tendrían que pagar impuestos por las operaciones bancarias que realizan hasta en cajeros automáticos.
«Con este decreto lo que quieren es incrementar los impuestos de la gente que utiliza las tarjetas de crédito y débito», aseguró el diputado Zambrano.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.