TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitó este jueves que, durante los primeros días de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), solo asista un número reducido de ciudadanos.
Mediante un comunicado, la institución pidió que nada más se presenten quienes no tienen su tarjeta de identidad anterior. Es decir, solo acudirían quienes hicieron el trámite por primera vez o extraviaron el otro documento y se enrolaron antes del 31 de diciembre de 2020.
Problemas técnicos
El escrito describe que, por ahora, la entrega no se masificó debido a que sostienen fallas técnicas en ocho departamentos del país. El software -que se adquirió mediante una licitación internacional– reporta algunos problemas.
«El programa para hacer la entrega está siendo validado en campo y presenta aún requerimientos de mejora y eso afecta el proceso para dar el DNI«, reza un fragmento del comunicado.
Sin embargo, el RNP asegura que los técnicos encargados están trabajando de manera «intensa» con la empresa responsable del software para encontrar soluciones y los tiempos de implementación necesarios.
Según lo anunciado, los inconvenientes están relacionados a la validación biométrica de la identidad, mecanismo que se está utilizando para garantizar que el DNI se otorgue a la persona que corresponde y a nadie más.
Multitudes
Por otra parte, el comisionado Roberto Brevé lamentó que que se han registrado aglomeraciones al momento de reclamar la cédula. Calificó las mismas como «incontrolables».
«Queremos proteger a nuestros trabajadores y evitar que tengan alguna consecuencia. Las personas creen que solo la nueva tarjeta se puede usar para votar en las elecciones, pero no es así», expresó.
De igual interés – Comisionado del RNP: Dos minutos tardará entrega de la tarjeta de identidad
Segunda etapa del proceso
Entre tanto, el Registro informó que la entrega masiva, más cercana a las personas y apta para todo público, se reanudará a partir del martes 16 de marzo. «Llegará a barrios, colonias, aldeas y caseríos de todo el país», acota el documento.
No obstante, piden a la ciudadanía que mantenga el distanciamiento social y no olvide la mascarilla; además, la institución asevera que el personal del programa Identifícate procurará el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.
Como último punto, el RNP recordó que el centros de entrega de la nueva cédula no necesariamente es el mismo donde a la persona le toca ejercer el sufragio. Este último lugar está establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Roberto Brevé acotó que el proceso se mantendrá de manera permanente; aunque, Óscar Rivera, otro de los comisionados, estimó que para el 31 de marzo habrán concluido con las entregas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.