Tegucigalpa.- Las partes acusadoras y acusadas le dieron el visto bueno al documento “reconstruido” este viernes, el cual le fue robado a una jueza esta semana.
En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó en las últimas horas, que el expediente judicial sobre el asesinato de la ambientalista, “está reconstruido”, luego que el original fuera robado a la jueza María Luisa Ramos el pasado miércoles en Tegucigalpa, capital de Honduras.
En la construcción de dicho expediente participaron miembros del Tribunal, las partes del proceso, observadores de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y un Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Tema relacionado: Familia de Berta Cáceres y OEA también piden que se aclare extravió de expediente
Al respecto, el jefe de comunicación institucional de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que “satisfactoriamente se ha desarrollado esta audiencia vista de reconstrucción del expediente”.
El vocero también afirmo que “Todos dieron fe y han revisado cada uno de los componentes del expediente y el mismo está completo tal como estaba el original en su momento, por lo tanto no existe ningún de riesgo para una dilatación ni problema posterior que pudiera surgir en las diligencias procesales que están contempladas”, remarcó.
En ese sentido, la resolución de la copia completa se dará a conocer después de la Semana Morazánica.
Robo de expediente:
Según la versión oficial, la magistrada María Luisa Ramos sacó el miércoles el expediente de la Corte Suprema de Justicia y lo llevó a su vehículo. Mientras circulaba, un grupo de delincuentes asaltó a la jueza y le robó su automóvil con el expediente en el interior.
Reacciones:
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una institución instalada en Honduras por la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó hoy su indignación ante el robo del expediente y señaló que “la acción de la jueza, quien habría llevado el expediente en su vehículo, sería de una grave irresponsabilidad”.
Olivia Marcela Zuniga Cáceres, hija de la ambientalista, dijo a Tiempo Digital que su familia se pronunciará públicamente sobre el último acontecimiento donde ocurrió el robo del expediente del caso de su madre.
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también manifestaron que les resulta inexplicable que el expediente original haya sido hurtado de las oficinas del Poder Judicial y ser revisado fuera del mismo.