REDACCIÓN. Durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo se registró el deceso violento de ocho mujeres en territorio nacional.
Y de acuerdo con el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H), en lo que va del año se ha registrado la muerte de más de 100 mujeres.
Le puede interesar – Año violento: más de 100 mujeres muertas en 2022
Yoro
Uno de los primeros hechos lamentables tuvo lugar en Olanchito, Yoro, cuando un sujeto identificado como Enrique Aníbal Hernández Núñez, de 46 años de edad, llegó a una vivienda y mató a tres féminas y a una bebé.
Las mujeres fueron identificadas Reina María Matute, de 48 años; Lubi Esperanza Juárez, de 36; Nelcy Dayana Espinoza, de 11 años, y Nélida Elizabeth, de apenas tres meses de nacida.
De acuerdo con la versión de las autoridades, ellas encontraban en su casa de habitación cuando Hernández Núñez llegó a acabar con la vida de ellas con un machete.
El acusado expresó que había realizado el fatídico hecho en venganza por la muerte de su padre.
Otro hecho violento que se registró en ese departamento fue la muerte de una pareja. de esposos.
Santa Bárbara
Asimismo, se reportó la muerte de una mujer en el municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara.
La víctima respondía en vida al nombre de Xiomara Herrera, pero se desconoce su edad.
La información preliminar del hecho estableció que después de una acalorada discusión con su compañero de hogar, él habría cometido el crimen.
Francisco Morazán
Por otro lado, se registró la muerte violenta de una fémina en un sector del Valle de Amarateca, específicamente en la carretera que conduce a Támara, Francisco Morazán.
De acuerdo con los informes del hecho, el crimen se cometió frente sus hijos adolescentes.
La mujer fue identificada como Nolvia Evelin Osorio y su edad oscilaba entre los 31 y 36 años.
Atlántida
En la zona norte del país se registró la muerte violenta de una joven en el barrio Mejía de La Ceiba, departamento de Atlántida.
La víctima en vida respondía al nombre Rachell Montserrat Torres, de aproximadamente 20 años.
Año violento para las mujeres
Según Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H), la principal causa de la violencia contra las mujeres es la «impunidad».
«El principal problema de la violencia contra las mujeres es la impunidad. Mientras no se castigue a los responsables, seguirán matando mujeres», declaró Martínez a Diario Tiempo.
Por otro lado, Martínez afirmó que «casi al 80 % de los cadáveres de mujeres en Honduras no se les hace una autopsia y se pierde prueba científica».
Según los datos manejados por el CEM-H, en lo que va de este 2022, al menos 110 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.