Honduras. La movilización de la Caravana de Migrantes rumbo a Estados Unidos, deja en evidencia que las políticas migratorias “no han servido”, expone el sacerdote José Luis González, de Guatemala.
Para el representante de la Red Jesuita con Migrantes, «la formación de una nueva caravana de hondureños demuestra lo ineficaz de las políticas migratorias que los gobiernos de EEUU, México y Centroamérica han formulado para contener la migración».
Hay que recordar que en 2019, el presidente Juan Orlando Hernández aceptó el acuerdo con el gobierno de Donald Trump de convertir a nuestra nación en un «Tercer País Seguro». Al igual que sucedió con el gobierno del expresidente guatemalteco Jimmy Morales y con el de Andrés Manuel López Obrador en México.
Por lo tanto, todos los pactos bilaterales que se hicieron el año anterior “de nada han servido», manifiesta el Padre al medio escrito Prensa Libre. Asimismo, agrega que «toda la política migratoria que se ha hecho en los últimos seis meses» no servirá porque «las causas siguen estando ahí y los gobiernos no le quieren entrar eso”.
El representante de la iglesia católica afirmó que si no se «atienden los problemas estructurales, las personas van a seguir saliendo porque no tienen otra opción”.
Sobre la violencia
La inseguridad o violencia en el Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, es otro atenuante para la migración.
Ante esto, el jesuita se refiere a que la falta de oportunidades la pérrima solución de problemas en las naciones, «hace que algunos se dediquen a la delincuencia, lo que complica todo y no se puede acudir a las instituciones del Estado, refiriéndose a su país, aunque es igual para los catrachos.
El activista clamó porque en los países de tránsito se trate a los hondureños con humanidad y se les dé el apoyo necesario puesto que migrar “es un derecho de cualquier persona”; además, enfatizó en que los que deciden viajar a EE. UU. en caravana son “los más pobres de Honduras”, personas que no ganan ni el salario mínimo, tienen familia y no tienen casa donde vivir.
Según el medio de comunicación guatemalteco, la Embajada de Honduras en su país «no respondió a una solicitud de comentarios porque el embajador, Mario Fortín, no estaba».