Reelección y alianza, inéditas elecciones en Honduras

Es la primera vez que se presenta en Honduras un contexto político semejante durante los comicios.

0
567
reelección y alianza
Unos seis millones de hondureños están convocados para votar este domingo.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Unos seis millones de hondureños están convocados para participar este domingo en unas inéditas elecciones presidenciales, municipales y legislativas.

Por primera vez un presidente de la República busca reelegirse y una alianza de partidos políticos se ha conformado para frenar su mandato.

Los electores podrán acudir a unas 17,500 mesas electoras instaladas a lo largo del país. Unos 363 mil ciudadanos representarán a los partidos políticos y darán su elección.

Son diez los partidos políticos que participan en la contienda. Dos de ellos en alianza a nivel presidencial, y nueve los candidatos presidenciales.

Pero de acuerdo a los sondeos de opinión, solo tres de los aspirantes tienen posibilidades de triunfo.

Conforman el grupo principal electoral de este día el Partido Nacional, con Juan Hernández como candidato; la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Salvador Nasralla; por último, el Partido Liberal, que propone a Luis Zelaya.

Ocho de los nueve candidatos a Presidente son hombres y una sola mujer se ubica en la papeleta, por cierto con muy escasas preferencias, de acuerdo a encuestas.

Reelección y alianza, elecciones inéditas

Nunca antes en la historia de este país centroamericano, con más de ocho millones de habitantes y más de 60 por ciento de personas viviendo en la pobreza, un mandatario en funciones había intentado reelegirse en el cargo.

Tampoco antes varios partidos políticos habían establecido una alianza partidaria para fortalecer músculo y tener mayores posibilidades de ganar la elección.

Tras un polémico fallo judicial que declaro inaplicables los artículos de la Constitución que prohibían la repostulación de un gobernante, Juan Hernández logró inscribir su candidatura.

Y del otro lado, el ex presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales, la cara más visible de la oposición en Honduras y uno de los políticos más activos del país, logró conformar una alianza.

Así, haciendo uso de las plataformas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Innovación y Unidad (PINU), la Alianza de Oposición inscribió al ingeniero civil, Salvador Nasralla.

En tanto, un Partido Liberal venido a menos desde el Golpe de Estado que en 2009 derrocó a Manuel Zelaya, se escurrió de participar en la Alianza e intenta reivindicarse presentando a un «outsider» como candidato.

TRES CANDIDATOS CON POSIBILIDADES DE TRIUNFAR

Juan Hernández, el candidato nacionalista, tiene 49 años y es abogado de profesión. Ejerce la Presidencia desde 2014.

Hernández es un político de derecha que además ha sido diputado del Congreso Nacional, del cual también fue presidente.

El mandatario ofrece profundizar los cambios estructurales que dice ha impulsado desde la Casa de Gobierno.

Pero en el camino se le ha atravesado Salvador Nasralla, de 64 años, un ingeniero civil y ex profesor universitario.

Nasralla es una figura de centro derecha que irrumpió en la política en el pasado proceso electoral. Se unió al plantel a través del Partido Anticorrupción (PAC).

El hueso duro de Hernández promete cárcel para los corruptos y acabar con la desigualdad. También pretende resolver el problema de desempleo de Honduras.

En tanto, Luis Zelaya, un académico de derecha que rectoró la universidad privada más importante de Honduras, se esfuerza para recuperar el terreno que su partido ha perdido en los últimos años.

Zelaya promete reformas lejos de los grandes debates que polarizan. Se muestra como una figura alejada de los extremismos y las pasiones que despiertan Hernández y Nasralla,

Así, los hondureños al final de este domingo, conocerán quién regirá los destinos de un país. Este país va a elecciones cada cuatro años, pero no acaba de ver la luz. Sigue siendo uno de los más pobres y desiguales de la región y el mundo.