Tegucigalpa, Honduras. La doctora Suyapa Figueroa se convirtió la noche del viernes nuevamente en presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Luego que varios frentes disputaran la dirección del CMH, Figueroa fue reelecta para continuar en el cargo por un segundo periodo. La galena, especialista en Medicina Interna y Neumología, continuará en el cargo hasta febrero del 2020.
Cabe mencionar que se destaca por ser una defensora del derecho a la salud en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Además, ha prometido no dejar la mano al gremio médico del país.
Una de sus principales consignas ha sido apoyar a las nuevas generaciones de doctores y sobre todo reformar el CMH.
Lea también: Sikaffy: “La intención es buena, pero no en los términos que se encuentra redactado el proyecto”
Elecciones en medio de «polémica»

El resultado de las elecciones se dio ayer viernes a eso de las 11:10 de la noche, cuando las autoridades tenían un bien número de urnas escrutadas.
Sin embargo, las elecciones estuvieron señaladas de «polémicas», en virtud de que las actuales autoridades del CMH plantean que solo las personas que están al día con su colegiación podían votar.
En ese sentido, la doctora Monserrat Arita, del movimiento Todos Somos CHM, fue la que denunció dicha disposición. Ante ello, Arita exigía que todos los doctores pudieran participar en el proceso.
Es por ello que interpuso seis recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de que la ley sea modificada. Mientras que Figueroa mencionó días atrás que la Ley del CMH dice claramente quiénes son los que pueden votar.
«Ya la ley establece que solo pueden votar aquellos médicos que están solventes con el tesorero del colegio. Es por ello que no se permitirá colegas que no estén al día», dijo Figueroa.