COPÁN. Un regidor junto a dos personas más han sido capturados en el municipio de Corquín, occidente de Honduras.
De acuerdo a información recabada hasta ahora, a los tres se les acusa del delito de trata de personas, por lo que miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) decidieron esposarlos para que se les siga el debido proceso judicial.
Los detenidos responden a los nombres siguientes:
- Melvin Concepción Alemán Reyes de 27 años de edad y con número de identidad 1319-1990-00029.
- Luís Alonso Gomez Escalante de 25 años de edad, con número de identidad 0405-1992-00271.
- Miguel Ángel Gómez Espinoza de 53 años, con número de identidad 0405-1964-00175.
SEPA MÁS
La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral. Asimismo, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos. También, cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000. Y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.
El fin del acuerdo es favorecer mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales. Lo anterior, a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas.
Un primer objetivo es la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos.
Se trata del primer instrumento a nivel global para combatir la trata de seres humanos. Y el único hasta ahora que atribuye una definición universal de éste fenómeno.
Noticia en desarrollo