TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios meses en clases virtuales, las autoridades de la Secretaría de Educación decidieron retomar la presencialidad a las aulas de clases.
Sin embargo, esta es una decisión que depende tanto de los padres de familia, quienes no han dado una respuesta positiva a la decisión, así como docentes asignados a esos centros educativos.
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda, dijo para Diario Tiempo que este es un mandato del ministro de Educación, Arnaldo Bueso.
«Nosotros hemos dado instrucciones de que no vayan a clases y hasta el momento nadie ha dicho que va a ir», dijo el dirigente magisterial.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, explicó que varios centros educativos ya habían adoptado la semipresencialidad antes de que el ministro lo estableciera.
«En algunos centros, antes de que el ministro se lo inventara, ya habían tomado esta modalidad de semipresencialidad; sin embargo, muchos de ellos tuvieron que cerrar porque se incrementaron los casos de COVID-19«, declaró García.
En ese sentido dio el ejemplo del municipio de Reitoca, quienes habían retornado a clases semipresenciales pero tuvieron que desistir por casos de contagio. Incluso, en este sitio murió un docente por COVID-19.
Lea también: Los centros educativos que regresarán a clases semipresenciales
Docentes no están dispuestos a volver
El presidente del COPEMH coincidió con Daniel Esponda en que los docentes no están dispuestos a volver a las aulas de clase.
«Lo que está haciendo el ministro es lavándose las manos, dejándole la responsabilidad a los padres de familia y a los docentes que ellos decidan. Esa es una actitud cobarde e irresponsable«, dijo Fidel García en una entrevista para Diario Tiempo.
«Eso no va a funcionar, en una o dos semanas vamos a ver los resultados», agregó.
Según la opinión de Fidel García, las autoridades están forzando las clases semipresenciales porque tienen fines proselitistas y también con el objetivo de tener listas las aulas de clases para el proceso electoral.
«Si lo que quieren son aulas limpias y centros habilitados para las elecciones que pongan a los militares a asear cada centro. Pero no arriesgar a la comunidad educativa», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.