TEGUCIGALPA. Una fuente oficial confirmó que el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, está de visita en Honduras y sostendrá una serie de reuniones con funcionarios públicos.
Se conoció que Beyani se reunió con el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, con la finalidad de “identificar retos y oportunidades en la respuesta al desplazamiento interno”.
Además verificará también “el cumplimiento de las recomendaciones” que hizo en noviembre de 2015 a Honduras e incluyó en el informe de su visita.
Beyani recomendó a Honduras en noviembre de 2015 adoptar “medidas concretas” para proteger a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia.
El experto de derechos humanos, que llegó el domingo a Honduras, sugirió a Honduras desarrollar «opciones más amplias para la integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes del país como parte de una estrategia de soluciones duraderas» para las víctimas de la violencia.
Además, recomendó al país centroamericano «atacar la impunidad» e implementar proyectos sociales que contribuyan a reducir la pobreza, que afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de habitantes de esta nación.
Beyani, también sostuvo reunión con la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, con quien conversará sobre la recomendación que hizo orientada a fortalecer los mecanismos para la identificación y respuesta a las personas deportadas con necesidades de protección.
También se reunió con representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Honduras, a quienes presentará su informe sobre la misión al país centroamericano, de acuerdo a la agenda.
El experto se entrevistará con ejecutivos de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, la junta directiva del Congreso Nacional; el secretario de Educación, Marlon Escoto; el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, y representantes de organismos internacionales de crédito.