LA PAZ, HONDURAS. El Ministerio Público volvió acusar a un privado de libertad por considerarlo responsable de cortar madera de forma ilegal en la ciudad de Marcala, al sur-occidente de Honduras.
Según lo indicado por las autoridades, el reo de nombre Saúl Gámez, se aprestó a recolectar madera para encender un fogón y preparar los alimentos a los demás reclusos de ese centro penitenciario.
Sin embargo, y con tan mala suerte Gámez fue sorprendido cortando madera de forma ilegal. Cabe mencionar que, al momento de realizar la recolección del material para encender el fuego, al acusado lo acompañaban cinco presos más.
No obstante, al momento de la aprehensión solo capturaron a Gámez. En el expediente judicial consta que la defensa del acusado solicitó una conciliación.
Esto, debido a que el delito que se le acusa a Gámez es un delito leve y se puede conmutar; petición que habría sido denegada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Lea también: Mató a su propia madre porque no le quiso dar las escrituras de una propiedad
Parte defensora en desacuerdo con determinación
Por su parte, Julio Ramírez, apoderado legal del imputado cuestionó la determinación de volver a encausar a su representado.
“Yo cuestiono el hecho, porque son las autoridades del centro penal las responsables de proveer los recursos para los presos; y, en especial la comida y la madera para el procesamiento de los alimentos”, declaró Ramírez.
De igual manera, se refirió a la negativa de la PGR de conmutar esta pena para su defendido. Es necesario mencionar que, dicho caso fue elevado a juicio oral y público.
Ahora, le tocará al Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicias quien tras valorar los medios de prueba; determinará si Gámez será nuevamente condenado.
Para finalizar, es oportuno decir que dicho delito es castigado con al menos 3 años de reclusión, de acuerdo a lo manifestado por conocedores de las leyes en el país.