Tegucigalpa. Las autoridades del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, están en un dilema tras no poder identificar correctamente al reo que perdió la vida la semana pasada en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso.
El problema recae en que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), tenía en sus registros al recluso asesinado como Julio César Osorio Gordón de 32 años de edad.
De acuerdo a información, este ingresó al Centro Penitenciario de Támara en el 2008. Esto, luego de ser condenado a 84 años de cárcel por asesinato, asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas prohibidas.
No obstante, el hondureño privado de libertad no aparece inscrito ante el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Lea también: Tras muertes, piden al MP investigar la inseguridad de “La Tolva”
En ese sentido, la portavoz de la morgue capitalina, Issa Alvarado, afirmó que al reo ya se le practicó la respectiva autopsia.
Asimismo, indicó que a Osorio Gordón se le aplicó el procedimiento del método de dactiloscopia. Como no estaba registrado en el RNP, ha sido difícil su identificación mediante ese sistema.
Cabe recordar, que el recluido en “La Tolva” era un presunto miembro de la pandilla 18 y fue asesinado supuestamente por los mismos integrantes de su pandilla.
El cuerpo de Osorio Gordón, fue trasladado el domingo a eso de las 10:30 de la mañana desde la cárcel de máxima seguridad.
Ante eso, Alvarado explicó que el privado de libertad está en Medicina Forense con ese nombre como “supuesto”. Esto debido a que no estaba registrado ante el RNP.
Familiares del reo asesinado se hicieron presentes hasta las instalaciones de la morgue capitalina, con el objetivo de llevarse el cuerpo de su pariente.
Por tal razón, las autoridades correspondientes tendrán una difícil tarea para lograr identificar a la víctima.
24 horas después asesinaron a un segundo reo
Luego del asesinato en contra Osorio Gordon, 24 horas después las autoridades penitenciarias reportaron un segundo crimen en “La Tolva”.
La víctima fue identificada como César Alejandro Chavarría de 19 años. El ahora occiso aparentemente fue estrangulado y su cadáver fue encontrado la madrugada del pasado lunes.
Sin embargo, los técnicos de Medicina Forense, realizaron la autopsia respectiva para determinar las causas exactas del deceso.
A través de un comunicado el INP dio a conocer que un privado de libertad había muerto en un enfrentamiento. Al día de hoy, el cuerpo de Chavarría fue retirado por sus familiares del centro de Medicina Forense.