TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron que ingresó a este centro hospitalario el primer niño quemado con pólvora de esta época navideña.
Este menor de edad entró a la sala de emergencia en las últimas horas según reporte. Este mismo es originario del departamento de Copán.
Según testimonio de la madre del pequeño, él estaba quemando basura y en esta había pólvora. Fue a raíz de esto que obtuvo quemaduras de tercer grado en la mano, brazo y parte facial.
El cirujano Carlos Flores del HEU explicó que el niño quemado con pólvora ya fue atendido y se encuentra en la sala de recuperación de este sanatorio.
En ese sentido, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), lanzó una campaña contra la pólvora la cual esta denominada:
“Navidad sin niños y niñas quemados”. La idea es prevenir que menores sean afectados.
En torno a esto, Mirian Reyes, titular del Departamento Municipal de Justicia, explicó que la intención de esta cruzada es incidir en la ciudadanía para que tengan conciencia del peligro que representa la utilización de estos explosivos.
El lanzamiento de esta campaña se llevó a cabo en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
Te puede interesar: Tegucigalpa: Alcaldía e instituciones inauguran campaña navideña
Unos 24 pacientes quemados por pólvora dejó la Navidad anterior
Según informe, en la navidad del pasado año (2016), el uso de petardos y otros artefactos construidos a base de pólvora dejaron un saldo de 14 niños quemados y un fallecido.
Los daños por el uso de los derivados de la pólvora fueron devastadores. Más de 5 niños perdieron al menos un dedo o parte de estos.