22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 27, 2024

EEUU: Las tres decisiones del CN que opacan el clima de inversión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la reforma energética y la eliminación de la Ley de Empleo por Hora, serían las decisiones del Congreso Nacional (CN) que imposibilitan la inversión extranjera, según un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

El documento titulado “Declaraciones de Clima de Inversión 2022”, deja ver que Honduras contiene todos los ingredientes para una economía próspera.

Señala que la nación cinco estrellas cuenta con una ubicación estratégica junto a los mercados estadounidenses. No obstante, menciona que pese a las ventajas, el ingreso per cápita de Honduras es el tercero más bajo de toda América Latina.

decisiones que opacan clima de inversión
El informe explica las razones que impiden la inversión extranjera en Honduras.

Asimismo, asegura que, según inversionistas, la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y Estado de Derecho débil representan las principales razones por las cuales Honduras no atrae inversión privada.

De igual manera, refleja que existen tres decisiones que se han tomado en el actual gobierno que estarían opacando el clima de inversión. Estos tres factores se han discutido y aprobado por el Congreso Nacional y son la reforma energética, la derogación de las ZEDEs y la eliminación de la Ley de Empleo por Hora.

Vea además – ANDI: Incremento de la violencia aleja inversión extranjera

decisiones que opacan clima de inversión
El Congreso Nacional aprobó los tres incisos que mencionan en el informe.

Reforma a la Ley Energética

El texto afirma que representantes de la comunidad inversora internacional han expresado su preocupación ante varias políticas del gobierno de Xiomara Castro. Menciona que esas políticas han provocado que el clima de inversión sea menos atractivo y han aumentado la incertidumbre de los rendimientos de inversiones.

«El principal de ellos fue la aprobación en mayo de 2022 de una nueva Ley de Energía que amenaza a los generadores de energía con la venta forzosa a un ‘precio justo’ si no reducen sus tarifas a satisfacción del gobierno», asevera el texto.

Según se explica, la ley no ofrece ninguna garantía de pago futuro y estipula que la nueva inversión en energía debe ser mayoritariamente estatal, eliminando el comercio privado de energía.

«Como resultado de la nueva ley, varias empresas privadas de energía han descontinuado proyectos planificados en Honduras», asegura.

Agrega que, por esa medida, las empresas privadas se han visto en la necesidad de explorar oportunidades de inversión en otros países de la región.

Eliminación de las ZEDE

Asimismo, el informe recuerda que la administración de Castro eliminó las ZEDE reconociendo que se conocían como un vector de corrupción.

Sin embargo, enfatiza en que las autoridades hondureñas decidieron eliminarlas, en lugar de reformarlas o buscar diálogo con los inversionistas que ya operaban.

decisiones que opacan clima de inversión
De acuerdo con el informe, la nueva administración eliminó las ZEDE en lugar de reformarla.

«Al eliminar los marcos sin tener en cuenta las protecciones otorgadas a los inversionistas en virtud del Tratado Bilateral de Inversionistas (TBI) entre Estados Unidos y Honduras o el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR ), el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad potencialmente significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el Estado de Derecho comercial», dice.

También de interés: FOSDEH presenta informe y expone los peligros del endeudamiento

Derogación de la Ley Empleo por Hora

Otra de las políticas que, según el informe estadounidense, ha contribuido a la incertidumbre en el clima de inversión es la eliminación de la Ley Empleo por Hora.

El texto explica que con la derogación, Castro cumplió su promesa a los sindicatos de trabajadores, quienes alegaban de explotación e irrespeto a los derechos. Sin embargo, señala que muchas industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de alimentos, dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán limitadas por el nuevo marco.

«Los representantes de la sociedad civil también señalan que el cambio afecta negativamente a las mujeres y los estudiantes, que dependían del trabajo por horas para administrar los horarios domésticos y escolares», añade el escrito.

decisiones que opacan clima de inversión
Según el texto, Xiomara cumplió con su promesa a los trabajadores, pero muchas empresas dependen de los empleados por hora.

Desafíos de los inversionistas en Honduras

Por otro lado, en el escrito se lee los desafíos a los que tienen que someterse los inversionistas en el país, entre ellos: electricidad costosa y poco confiable, corrupción, aplicación y cumplimiento de impuestos impredecibles, alta criminalidad, bajos niveles de educación e infraestructura deficiente.

Además, menciona que la ocupación ilegal de tierras privadas es un problema cada vez más grave en Honduras. En ese mismo punto, lamenta que las leyes contra la ocupación ilegal se aplican de manera deficiente.

«Las continuas protestas y huelgas de bajo nivel son preocupaciones adicionales para los inversores privados», agrega el documento de EE.UU.

Pese a los contratiempos, se detalla que más de 200 empresas estadounidenses operan negocios en Honduras.

También, explica que los programas de la Casa Blanca como la inversión en el llamado Triángulo Norte forma parte de un compromiso estadounidense. «Este programa, junto con otros, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo en Honduras y los países vecinos», concluye.

Haz clic para ver el informe


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido