TEGUCIGALPA. Ante una evidente falta de coordinación, reprogramaron para el jueves 12 de enero el juicio oral y público contra los implicados en el desfalco al IHSS.
Este juicio era contra Mario Zelaya, exdirectivo del Seguro Social; José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn. Por el manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos.
Según informaron autoridades encargadas en el Poder Judicial , el juicio «se suspendió ya que no trasladaron a Jhon Charles Bográn». El traslado le correspondía al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Este juicio es por el trámite al margen de la Ley y la compra sobrevalorada de pasajes aéreos. Además el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana.
Lo anterior, con el fin de socializar el mencionado proyecto, que al final nunca se llevó a cabo, por lo que se implicaron en desfalco al IHSS.
También puedes leer: Trasciende que trasladarán a El Pozo implicados en desfalco al IHSS
Desfalco al IHSS
Según el expediente judicial, Zelaya Rojas, Bertetty Osorio y Bográn Velásquez, derrocharon del IHSS dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24). De los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos.
Al final se comprobó que los pasajes fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53).
Delitos por sobrevaloración de pasajes aéreos
Los delitos imputados a Zelaya Rojas y Bertetty Osorio son Violación a los Deberes de los Funcionarios, Fraude y dos delitos de Abuso de Autoridad. Mientras que a Bográn Velásquez Otros Fraudes y cómplice de Malversación de Caudales de Públicos.
Sépalo
Los fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) comparecen al Juicio Oral y Público en contra estas tres personas.