CORTÉS. Autoridades de los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, confirmaron este día un cambio de fecha en el juicio contra 10 presuntos pandilleros de la MS capturados en 2015.
La audiencia estaba programada para hoy, martes 27 de febrero de 2018. Sin embargo, el vocero de los Tribunales de SPS, Ruy Barahona, dio la noticia sobre la reprogramación del juicio en contra de los acusados.
En ese sentido, el portavoz explicó que debían presentarse las diez personas involucradas pero solo llegaron ocho. Hasta el momento se desconoce por qué las autoridades de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, negaron la salida a los dos restantes.
Captura de presuntos pandilleros en SPS
Según el informe brindado por Barahona, los 10 acusados son vinculados y señalados como miembros de la Mara Salvatrucha (MS). Todos fueron capturados en diciembre de 2015 en un operativo policial desarrollado en la capital industrial del país.
Al parecer se encontraban disputando un partido de fútbol en una canchita del barrio Paz Barahona cuando los agentes llegaron. Se les acusa por el delito de asociación ilícita, por lo cual hoy enfrentarían a la justicia.
Se informó que las dos personas que no se presentaron son Elvin Josué Mejía y Elmer José Dubón. Por su parte, los demás implicados son Jorge Alberto Velásquez, David Orlando Bonilla, Jorge Alberto Burgos y Wilmer Antonio Valderramos.
Asimismo, Oogliak Roberto Germán, Ronald Alexander Gavarrete, Alexander Mendoza con el alias “Porky” y Jairo Anwar Orellana. Estos dos últimos, señalados como cabecillas de la MS a nivel nacional.
«Poky» sería el jefe máximo de la mara y Jairo Anwar, el segundo al mando. El juicio por el delito de asociación ilícita se realizará el 26 y 27 de abril, según Barahona. Además se les acusa por lavado de activos, extorsión, homicidio y asesinato, entre otros; ilícitos por los cuales todavía están esperando juicio.