TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia, designados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reprogramó por petición de la defensa el juicio oral y público contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014).
Así lo informó, el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, quien indicó que la solicitud se debe a que la defensa de Bonilla de Lobo, tiene juicios pendientes en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en las mismas horas y fechas.
Por esa razón, el juicio ahora se desarrollará del 15 al 30 de junio. Luego se reiniciará del 20 de julio al 6 de agosto. Anteriormente estaba programado del 5 al 30 de abril.
A la ex primera dama se le acusa de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, en el sonado caso «Caja Chica de la Dama»
De igual forma, quedó reprogramado en las mismas fechas el juicio contra el exsecretario del despacho, Saúl Fernando Escobar, acusado por ocho delitos de fraude.
Silva anunció que durante cinco semanas evacuarán los medios de prueba que fueron admitidos a las partes procesales, casi un 92 % de prueba documental, testificales y periciales.
Lea además – «Pepe» tras liberación de «Rosita»: Algún día van a ver los abusos cometidos
Caso
Rosa Elena Bonilla de Lobo fue liberada el 23 de julio de 2020, después de que la Corte Suprema anuló el juicio en el que había sido condenada a 58 años de cárcel por apropiación de fondos públicos. Sin embargo, se someterá a otro proceso, informaron fuentes judiciales.
La esposa del expresidente Porfirio Lobo, que dirigió el país entre 2010 y 2014, salió de la cárcel de mujeres de Támara, 20 km al norte de la capital. Allí estuvo presa desde que se le capturó en su residencia el 28 de febrero del 2018.
A Bonilla se le acusó originalmente de violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos, por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos del Despacho de la Primera Dama a cuentas personales.
La Sala de lo Penal anuló la sentencia el pasado 4 de diciembre justificando que «ella no es funcionaria, ni lavó activos», explicó Deisy Banegas, la apoderada legal de Bonilla.
Los cinco jueces de la Sala resolvieron por unanimidad revocar «la medida de prisión preventiva» dictada contra Bonilla, anota el documento del fallo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.