La Ceiba.- La Fiscalía de Derechos Humanos presentó Requerimiento Fiscal contra el oficial de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Leonardo Francisco Pagoaga Canales, por suponerlo responsable de los delitos de Abuso de Autoridad y Amenazas en perjuicio de tres miembros de la Policía Nacional Preventiva y la Administración Pública.
El miércoles 7 de septiembre de 2016, los policías preventivos Santos Ávila, Susan Alejandra Velásquez y Rigoberto Ávila Duarte se encontraban realizando un patrullaje en la zona viva de La Ceiba, cuando observaron un vehículo tipo turismo marca Honda Civic, placas PDU6460, color gris.
Los policías le hicieron señal de parada, verificando que en su interior se conducía Leonardo Francisco Pagoaga, en compañía de otras personas. De acuerdo al reporte de los uniformados, Pagoaga se hallaba en estado de ebriedad y conducía el coche.
Los patrulleros le solicitaron un registro, ya que observaron que andaba armado, pero como respuesta obtuvieron una negativa del sospechoso.
El informe sobre la relación de los hechos establece que Pagoaga les manifestó que él era un oficial militar, a lo cual los policías le pidieron que se identificara, sin embargo aquél respondió con palabras soeces y que no les mostraría nada.
Luego, el castrense se bajó del vehículo y comenzó a discutir. La policía Susan Velásquez intentó apagar el vehículo y el policía militar se le abalanzó, le quitó el arma de fuego y con ella le apuntó al policía preventivo Santos Demetrio, quien sacó también su arma de fuego e hizo un disparo al suelo en señal de advertencia.
El encausado se tranquilizó y bajó el arma de fuego, en eso llegó una patrulla militar, la número 6916, quienes al bajarse en lugar, “cerrajearon” sus armas, por lo que los policías preventivos solicitaron apoyo a la central.
Esta situación fue aprovechada por el sospechoso, quien se subió al Honda Civic y huyó del lugar con rumbo desconocido, por lo que los preventivos también se suben a la patrulla y comienzan a perseguirlo, sumándose la patrulla RPM503.
Tras varios intentos por detenerlo, el sospechoso logró tomar la carretera CA13 y llegó al barrio Danto donde fue a impactar contra la parte frontal de una pulpería. Cuando los policías preventivos llegaron a la escena minutos más tarde, ya su conductor no se hallaba dentro del turismo.
Un rato después llegó a la escena la patrulla de la Policía Militar número 6916, con aproximadamente 15 uniformados, de los cuales uno de ellos era Pagoaga Canales, quien ya vestía con indumentaria militar.
Al bajarse, Pagoaga Canales se dirigió al turismo Honda Civic y comenzó a sacar algunas pertenencias, por lo que el policía Ávila le pidió que dejara esas cosas dentro del vehículo.
El policía militar se acercó para decirles a los policías preventivos que ya sabía quiénes eran ellos, que ya los tenía identificados y cuando los volviera a ver les iba a dar seis «plomazos» a cada uno, para posteriormente tomar sus pertenencias y se marchó del lugar.
Horas más tarde de ese día 7 de septiembre, las autoridades se aprestaban a ejecutar la “Operación Sabueso” a partir de las 6:00 de la mañana. Al encontrarse en formación para dicho operativo, los elementos policiales que iban a participar, identificaron a Pagoaga Canales a cargo de un grupo de policías militares y, según el relato, el ahora encausado aún estaba en estado de ebriedad.
En tal sentido, fue puesto a la orden del Ministerio Público, que a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, interpuso el Requerimiento Fiscal por los delitos de Abuso de Autoridad y Amenazas.
En la Audiencia de Declaración de Imputado respectiva, el Juzgado de Letras de lo Penal le decretó al oficial las medidas cautelares de someterse al imputado al cuidado de una persona o institución, presentarse periódicamente ante autoridad judicial, prohibición de salir del país y concurrir a determinadas reuniones o lugares.
Finalmente, el Juez competente señaló para el próximo 28 de septiembre la Audiencia Inicial.