SAN PEDRO SULA. Este lunes en horas de la mañana y a través de la Operación «Perceo», varios elementos de seguridad se movilizaron por diversos puntos con la finalidad de asegurar bienes, entre ellos, una casa de habitación situada en la Residencial Portofino Hills, zona norte de Honduras.
Elegantes sillas, finas lámparas, salas de primer nivel, columnas y finos acabados fue parte de lo que se pudo apreciar en las imágenes difundidas por el Ministerio Público (MP) durante la inspección.
Mediante la Operación Perseo este día en al menos cinco departamentos del país se realiza el aseguramiento de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles relacionados al excomisionado de la Policia Jorge Barralaga, su estructura y del capo hondureño extraditado a EEUU, Wilter Blanco.
Desde tempranas horas de la mañana miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar del Orden Público y fiscales del Ministerio Público, procedieron a asegurar restaurantes, hoteles, haciendas, casas, entre otras cosas. Lo anterior, entre cuentas relacionadas de los imputados: Jorge Barralaga las señoras Reyna Elizabeth Ayala, Edith Xiomara Roca. Así también, Motse Paola Fraga Duarte, esta última compañera sentimental de Wilter Blanco, quienes fueron presentados este día ante los Tribunales de Justicia en Tegucigalpa, acusados del delito de lavado de activos.
Lee también: Intervienen “Marinos Seafood” en SPS y “Linda’s Spa y Salón” en La Ceiba
Ante la justicia, presentan a ex comisionado Barralaga y estructura
El comisionado de policía en condición de retiro, Jorge Barralaga, llegó hoy a los tribunales de justicia de Tegucigalpa, donde la Fiscalía hondureña lo ha presentado para iniciar el proceso que corresponde en su caso.
También han sido presentado junto a él, su mujer, actual asesora legal del Ministerio de Seguridad, Reyna Ayala; su cuñada Edith Roca (esposa de su hermano, ex alcalde de Sabá, Colón),José Santiago Barralaga y la esposa del capo de la droga y jefe del cartel de Atlántico, Wilter Blanco, Montse Fraga.
La audiencia de declaración de imputado contra Barralaga y los miembros de su estructura, se desarrollará hoy después de la una de la tarde, ante un juez de jurisdicción nacional, han anunciado portavoces del ramo.
Barralaga es un ex alto miembro de la policía hondureña, en la que ostentó direcciones de gran influencia.Su captura y la de sus cuadros se produjo este domingo.
A este hombre se le liga a casos de gran trascendencia en la vida nacional por presuntos vínculos con organizaciones criminales de alto impacto.
Al par de los procedimientos legales en su caso,se realizan acciones de allanamiento en múltiples empresas y bines vinculados a su organización, en diferentes regiones hondureñas.
Las agencias de la Fiscalía dirigen las operaciones en las que también participa la fuerza de seguridad interinstitucional FUSINA, que aglutina varios cuerpos del orden.
Agentes involucrados de la ATIC, han revelado que las operaciones que iniciaron hace dos años, llevan implícitos bienes de unos dos mil millones de lempiras. La operación ha sido bautizada por el MP como Perseo.