Tegucigalpa. Las acusaciones y contra acusaciones están a la orden del día entre oficiales de las Fuerzas Armadas, FF.AA, tras señalamientos de la Embajada Americana.
Luego que el nombre del capitán Santos Orlando Rodríguez se publicó en una lista de investigados por la embajada de Estados Unidos, él y su esposa salieron a la palestra pública en su propia defensa y en sus declaraciones mencionaron otros nombres entre estos el del general en condición de retiro Rafael Moreno Coello.
Seguidamente el general en condición de retiro de la institución castrense no tardó en salir a los medios de comunicación para defenderse de lo que consideró “calumnias e injurias” de parte de sus acusantes.
En tal sentido el general de Inteligencia, en condición de retiro de las Fuerzas Armadas (FF AA), Rafael Moreno Coello, declaró que el capitán Santos Rodríguez Orellana está molesto porque fue suspendido de sus actividades operativas luego de ser investigado por tener vínculos con el narcotráfico.
Moreno Coello reveló que el capitán Orellana Rodríguez fue investigado por cometer una serie de actos reñidos con la ley entre estos: “Favorecer grupos delictivos en la Mosquitia, apropiarse de evidencia, abandonar sus funciones en el campo operativo y abuso de autoridad”.
“A Orellana Rodríguez, inclusive, se le acusó de cometer ejecuciones extrajudiciales además no pasó las pruebas del polígrafo en ese momento a raíz de la información que se manejaba”, añadió el general retirado.
También anotó que “la información era fuerte, era de peso, en el sentido que (el capitán) podría estar metido en esas actividades ilícitas-además-había un testigo protegido que hizo una declaración anticipada que se presentó a un juez de jurisdicción nacional y el caso pasó a esa instancia”.
El alto oficial dijo estar cansado de las acusaciones del capitán y su esposa y por eso ha comparecido de forma pública ante los medios en casos que no deberían ser tratados a ese nivel.
Nota Relacionada: VIDEO: DEA quería que implicara a hermano del Presidente: capitán Santos
Añadió que “En 39 años de servicio en las Fuerzas Armadas lo único que hice fue servir a mi patria aun a costa de mi familia y aclaro que no tengo más bienes de lo que puede tener cualquier persona común y sigo trabajando fuerte en lo privado para sostener a la familia”.
Finalmente el general Moreno Coello dijo “responsabilizo al capitán Orellana por cualquier situación de riesgo hacia mi persona y mi familia, por sus declaraciones irresponsables y me reservo el derecho de proceder de forma legal ante tal perjuicio”.