TEGUCIGALPA, HONDURAS. A nadie le coge de sorpresa que los alimentos frescos son más saludables que los envasados en el supermercado. Tampoco, es una novedad que hay que primar el consumo de productos frescos y seguir un patrón de dieta mediterránea, por encima de productos envasados e industriales.
Lo que sí va levantando alarmas y sumando conocimiento científico son los estudios que alertan sobre el impacto que los ultraprocesados producen en la salud. Esto no es baladí si tenemos en cuenta que se estima que el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados suponen entre el 25 y el 50 % de la ingesta total calórica en países de renta media y alta.
Lea también: SALUD| El zacate de limón es una planta con múltiples beneficios
Relación entre ultraprocesados y salud
Sabemos que el consumo de ultraprocesados tiene relación con el aumento de peso, de casos de diabetes, de síndrome metabólico -un grupo de factores de riesgo que incluyen obesidad abdominal, niveles altos de azúcar en sangre, niveles bajos de colesterol HDL, el bueno, y altos de LDL, el malo, triglicéridos, e hipertensión-, sobre la fragilidad en los mayores e incluso sobre la mortalidad, su consumo eleva un 62 % el riesgo de morir por cualquier causa.
Ahora un nuevo estudio español asocia un mayor consumo de este tipo de alimentos y de bebidas con el cáncer de colon.
Hay que tener en cuenta que los ultraprocesados son alimentos formados por cinco o más ingredientes. Parte de ellos son aditivos, colorantes o conservantes, es decir, son sustancias que no tenemos habitualmente en la cocina.
Los productos ultraprocesados que podemos encontrar en cualquier supermercado y en gran abundancia son snacks dulces o salados. También, hay bollería industrial, bebidas azucaradas, productos precocinados y preparados congelados, chucherías, lácteos azucarados. Además, se incluyen los zumos envasados, que poco o nada tienen que ver con el alimento al que quieren parecerse.
El consumo de ultraprocesados no aumenta el riesgo de tener cáncer de próstata. La cosa cambia en cáncer de mama y sí se ha observado cierta asociación en mujeres jóvenes en edad fértil y en fumadoras y exfumadoras, sostienen expertos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.