SAN PEDRO SULA. Ya está cerca la operación a corazón abierto que le practicarán a David Otoniel, niño que radica en Cofradía, Cortés y cuya historia conmovió a miles de hondureños, luego que Diario TIEMPO diese a conocer públicamente el reportaje.
Doña Dina, madre del menor, mencionó que en una revisión médica que se le hizo recientemente, se le detectó que el niño sólo tiene un riñón, esto definitivamente complica su estado de salud y viene ser aun agregado junto al problema en su corazón.
Es el caso de los riñones, pues cuando una persona pierde uno, si el que le queda está en buenas condiciones, puede sobrevivir sin mayores contratiempos.
Debemos saber y entender que se puede vivir con un solo riñón y llegar a ser anciano sin ninguna alteración renal en toda su vida. El riñón sano es capaz de aumentar su tamaño y de esta forma realizar su trabajo de forma eficiente para el organismo, así lo explica el nefrólogo e internista Rigoberto Jiménez Ramírez.
Este especialista señala que es sumamente importante mantener un buen estado de hidratación, pues tener un solo riñón hace que cualquier proceso que curse con deshidrataciones (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) se hagan más frecuente, por lo que puede causar un daño renal agudo.
Es importante mencionar que anteriormente se conversó con la psicóloga Aracely Guevara sobre cómo ha avanzado el caso y textualizó que recientemente se desplazaron a Tegucigalpa, capital de Honduras, con el fin de operarlo en el Hospital María; sin embargo, el médico dispuso de forma voluntaria a operarlo, lo estuvo revisando y dijo que por ahora no puede ser intervenido, puesto que se tiene que solucionar la parte odontológica del menor.
A los anterior, podemos agregar que ya se le está tratando su parte odontológica en San Pedro Sula, por lo que se espera que muy pronto pueda ser operado.
Nota relacionada: VÍDEO: Vida del hondureño David Otoniel pende de un hilo
AYUDA: Cualquier aportación, puede depositar al número de cuenta de doña Dina Lazo Ríos en Banco Azteca: 09240108952596 o para más detalles puede llamar al número de ella: 9959-8529Para ayudas, también puedes llamar al número de la psicóloga Aracely Guevara: 99970311 o al correo del periodista jerson.trigueros@archivo.tiempo.hn
De acuerdo a lo mencionado por el médico que ha revisado a Otoniel, el niño después de ser operado y si todo sale bien, viviría con completa normalidad. También, el galeno aseveró que este tipo de operaciones no se realizaban en el país hace muchos años, pero ahora, el Hospital María cuenta con todo el equipo para llevar a cabo y con éxito dicha intervención de alto riesgo.
SEPA MÁS
El niño que en estos momentos tiene siete años de edad, tiene graves problemas de salud y seguramente, cada fibra de su ser llora o lamenta diciendo “¡no es justo!” y realmente no lo es, pues a medida que el tiempo pasa, su vida se acorta.
David Otoniel ha recaído en reiteradas ocasiones debido a su grave problema en el corazón y que lo tiene en lista de espera mientras por dentro se desvanece y si deja pasar mucho tiempo, podría morir.
El pequeño que radica en Brisas de Occidente, sector Cofradía, zona norte de Honduras, está esperando ser operado por un médico especialista, así como sus padres esperan recibir ayuda económica por el costo de los exámenes y que con un buen tratamiento, su angelito pueda mantenerse con vida. Frente a esta situación y no contando con una importante suma de dinero, sus familiares apelan a la solidaridad y a la colaboración de todos los que quieran y puedan para conseguir el efectivo requerido.
CASO QUE CONMOCIONÓ A HONDURAS
“A veces no comemos”, es la cotidiana frase que vincula a dos grandes padres, quienes a pesar de estar débiles, velan por la vida de su amado Otoniel. “Todo este tiempo ha sido de dolor y sufrimiento porque desde que nació comenzó a presentar problemas de salud y recuerdo que cuando tenía un año de edad, nos dijeron que el niño necesitaba ser operado y que sólo podía llevarse a cabo en Estados Unidos. El parto fue en el Hospital Catarino Rivas y los doctores me dijeron que el niño no tenía mucho oxígeno en el cerebro y que mejor lo lleváramos a casa porque moriría”, enfatizó doña Dina Lazo, de 48 años de edad.
Sin embargo, nos pasó lo que los médicos dijeron de forma fría a doña Dina y su esposo, puesto que desde esa ocasión, aún con muchas dificultades, Otoniel sigue viviendo, pero últimamente su salud ha empeorado y de no ser intervenido con prontitud, se podría hacer realidad el peor de los escenarios…la muerte.
“Le pedimos a Dios que toque el corazón de alguien, el niño nació sin una vena en el corazón, nos dijeron recientemente que lo que necesitaría es una válvula que está valorada en unos 80 mil lempiras, pero no tenemos el dinero, yo casi no trabajo, sólo lo hago como dos días a la semana.