TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones en materia de Corrupción revocó el sobreseimiento definitivo a Marlon Escoto, ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y otros miembros, y les dictaron auto de formal procesamiento.
La información se dio a conocer a través de una resolución pública. Misma que establece los puntos del porqué le revocaron el sobreseimiento definitivo y se inicia con el auto de formal procesamiento.
A Escoto y a los otros 18 exmaestros los acusan por el delito de abuso de autoridad. Esto, luego de que realizarán procesos administrativos que la ley no contempla.
Resolución
La resolución establece en primera instancia que se declara sin lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
De interés: Sobreseimiento definitivo para Marlon Escoto y 18 catedráticos de la UNA
En ese sentido, revocaron la medida del sobreseimiento definitivo y se ordena dictar auto de formal procesamiento a Marlon Oniel Escoto Valerio. Esto, por tres delitos de abuso de autoridad.
La misma medida tiene que aplicarse a los ciudadanos Oscar Ovidio Redondo Flores por siete delitos de abuso de autoridad. Además, a Francisco Javier Medina Cabrera y José Antonio Ramírez, por 3 delitos de abuso de autoridad respectivamente, que también eran miembros de la UNA.
De igual manera, a José Andrés Paz, Kenny Sirey Nájera Aparicio, Emilio Javier Fuentes Zuniga, Raúl Isaías Muñoz Hernández y Miriam Anabel Alvarado Muñoz, por dos delitos de abuso de autoridad, respectivamente.
La misma medida se aplicará a Juan Alberto Chavarría Araujo, pero por seis delitos de abuso de autoridad. A Romeo Uclides Guevara por cinco y Víctor Javier González e Hilsy Lourdes Sanabria Ortega con tres, respectivamente.
A la larga lista de exmaestros de la UNA se suman: Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía con dos delitos de autoridad cada uno. También Roy Donaldo Menjivar Barahona con tres, José Luis Castillo Lanza con cuatro. Jhony Leonel Barahona Montalván y Ana Mireya Suazo Suazo con un delito cada uno.
Inicios del caso
Todo inició cuando Marlon Escoto se desempeñaba como rector de la UNA, donde se suscitó un caso de supuesta corrupción y por consiguiente abuso de autoridad. En este se veían implicados 18 personas más, docentes de la universidad.
Escoto en una de sus declaraciones durante el proceso judicial, manifestó que él solo cumplía con un decreto para saldar las deudas pendientes con un grupo de maestros. Y argumentó, que lo realizó a través de la Secretaría de Finanzas. Y, que como rector procedió a los desembolsos, aunque la ley estipulaba que eso no era permitido.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn