CORTÉS, HONDURAS. Las lluvias continúan en Honduras y desata preocupación en varias zonas vulnerables del país por la crecida de los ríos, especialmente el Ulúa, que ya ha dejado inundaciones y cientos de familias evacuadas.
La zozobra reina en municipios del departamento de Cortés que han tenido hasta que cancelar clases por la alerta roja, en esa situación están Pimienta, Potrerillos, Villanueva, y San Manuel.
Le puede interesar: Campo Amapa sucumbe ante el desbordamiento del río Ulúa
Esta mañana el nivel del río Ulúa mostró un importante aumento y las autoridades indican que la crecida podría ser más fuerte en las próximas horas.
También, en vídeos e imágenes difundidas se logra apreciar cómo se encuentra el caudal a la altura del Malecón, en Gualala, en el departamento de Santa Bárbara, donde está a punto de desbordarse.
Además, en una grabación se logra apreciar cómo el agua va bajando rápidamente y formando una imponente corriente. Mientras el cerro de este sector se está derrumbando y no hay paso.
VEA LOS VÍDEOS:
En otros sitios que amenaza el Ulúa es en Pimienta y Potrerillos, donde esta mañana las autoridades monitorearon y confirmaron que estaba a punto de llegar al puente viejo.
Ahí determinaron cerrar desde ayer, miércoles, debido al riesgo que implica cruzar por la zona. El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, informó a través del medio Pimienta Informa, que están tranquilos pero siempre en alerta.
Además, manifestó que decidieron cerrar el puente porque el agua estaba llevando consigo muchas ramas y otros objetos que estaban golpeando la infraestructura.
«Chinda amaneció alto y todo eso viene para acá», señaló. Por otro lado, el edil contó que hay algunas zonas que están incomunicadas por la crecida del río Ulúa.
Igualmente expresó que en el municipio de Pimienta han evacuado a más de 500 familias y las han trasladado a albergues para evitar eventualidades.
Otro de los caudales que se encuentra en constante monitoreo es el río Chamelecón. Desde temprano, algunos ciudadanos empezaron a reportar que estaba creciendo y aunque aún no representaba un peligro están pendientes.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos, la medición de este afluente en el municipio de La Lima es de 27.90.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j