TEGUCIGALPA, HONDURAS. La concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó que existen sectores en Honduras que no desean que se celebren las elecciones primarias.
Honduras está de cara a la celebración de los comicios internos mañana, domingo 14 de marzo. Moncada señaló que hay personas que no quieren que se realicen.
“Está claro que hay sectores internos y externos que no quieren elecciones; yo lo he denunciado desde el primer momento”, dijo la representante del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el CNE.
La concejal en las últimas semanas ha protagonizado polémicas en el ente electoral, debido a disputas entre miembros del CNE al momento de tomar decisiones.
Rixi Moncada detalló que el CNE ha «vencido» dificultades y obstáculos «externos e internos» que no desean un proceso electoral limpio. Además, dijo que la única vía para salir de la crisis electoral y democrática son las elecciones.
Lea además – Ana Hall: No escuchen rumores, las elecciones primarias van a celebrarse sí o sí
Votar masivamente
Moncada instó a la población a abocarse de manera masiva a los centros de votación y cumplir con el compromiso ciudadano de votar en las elecciones primarias. Tres partidos compiten: Partido Liberal, Nacional y LIBRE.
“Creo que frente a la crisis sistémica, gigantesca, que vive el país, de la que todos somos víctimas, solo hay una alternativa y esa es la democracia. Y de cara a la próxima década frente a esa crisis de corrupción, narcotráfico, descrédito público, golpe de Estado, fraude, represión, asesinato y frente a todas esas crisis agravadas por el COVID y fenómenos naturales, la alternativa siegue siendo la democracia”, aseguró.
Asimismo, la concejal de LIBRE indicó que más de 1,800 observadores nacionales, más una cantidad no precisada de internacionales, se unirán a la veeduría del proceso electoral en Honduras. «La transparencia es fundamental en el proceso para nosotros», manifestó.
Registro Nacional de las Personas
El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha estado en la vista pública en los últimos días tras por el proceso de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI).
En este aspecto, el CNE ha buscado instaurar medidas que garanticen a los ciudadanos su derecho de ejercer el sufragio.
De acuerdo a Moncada, «las inconsistencias del RNP son más que evidentes». Agregó que han tratado de enmendar errores para que la mayor parte de los hondureños asista a votar sin complicaciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0