Tegucigalpa. El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, aseguró a Diario Tiempo Digital que ya han identificado a alrededor de mil 900 privados de libertad.
Asimismo, detalló el funcionario que este proceso se ha realizado en las dos cárceles de máxima seguridad del país. Estas son “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.
“Hemos hechos tres brigadas de identificación, dos en “EL Pozo” y una en “La Tolva”, explicó Martínez.
En ese sentido, el directivo del RNP informó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), ya tiene dichos informes.
“El INP ya tiene en su poder dos de los tres informes sobre identidad que hemos realizados en los centros penales. En los mismos detallamos todo lo que hemos corroborado”, indicó el subdirector del RNP.
Lea también: Medicina Forense no logra identificar reo que murió en “La Tolva”
Según la información brindada en la primera brigada en la cárcel “El Pozo”, se logró identificar a casi mil privados de libertad.
De la misma manera, en “La Tolva”, pudo reconocer a unos 700 reos considerados como peligrosos o llamados los Torones.
Y en la segunda visita a “El Pozo”, se realizó las pruebas de identificación de alrededor de 200 reclusos.
Con estas cantidades de pruebas realizadas, los números de privados de libertad identificados rondan los 1,900 reos.
Principal hallazgos en la identificación
Por su parte, Martínez detalló que en la mayoría de casos se arrojó que los reos utilizaban otros nombres. Según este funcionario, así ocultaban su verdadero nombre.
“Pudimos identificar que había usurpación de nombres en la mayoría de procesos de identificación. Presos que se han querido hacer pasar por otra persona”, agregó el funcionario público.
En relación a si hubo algún tipo de inconvenientes con los reos, Martínez dijo que al inicio del proceso estaban un poco renuentes a colaborar.
“Hubo un pequeño impase al inicio, pero al final hablamos con ellos y continuamos con el proceso de identificación. Hasta el momento y donde yo sé, no volvimos a tener ningún tipo de problema con los privados de libertad”, comentó.
Seguidamente, pormenorizó que el RNP se encarga de llevar su equipo humano y técnico. Entrete tanto, el INP envía a los privados de libertad a las oficinas que montan para realizar las pruebas de identificación.
Podría interesarle: Tras muertes, piden al MP investigar la inseguridad de “La Tolva”
Finalmente, aseveró que seguirán con la identificación de todos los reos que hay en todos los centro penales del país.
“La idea es atacar todas las cárceles del país, ahorita ya trabajamos con las de máxima seguridad; luego pasamos a las de mayor población”, puntualizó Martínez.
Datos de interés
En los recientes traslados de más de 2,000 peligrosos pandilleros a los centros de máxima seguridad como el “Pozo ”, en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, las autoridades del INP, encontraron que muchos de los reclusos tienen hasta tres identificaciones, es decir seis nombres e igual cantidad de apellidos distintos.
Al realizar la revisión de los expedientes, algunos solo aparecen identificados con sus sobrenombres; como “Lucifer”, “El Diablo”, “Calavera”, “El Flaco”, “El Killer” y de otros ni los registros se encuentran.
La mayoría de los casos suceden en los presidios de mayor población, como en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT); la Penitenciaría de San Pedro Sula y en menos escala en el resto de cárceles del país.
Autoridades del INP manejan que en la actualidad hay unos 18,391 privados de libertad. Estos, están guardando prisión en 31 centros de detención a nivel nacional.
POBLACIÓN PENITENCIARIA