TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mensajes vía Facebook, correos electrónicos, llamadas a números fuera de servicios, chats en páginas oficiales… en fin, múltiples canales y nulos los esfuerzos para contactarse con la empresa Oracle S.A.
Diario TIEMPO Digital, ha realizado una serie de investigaciones sobre las concurrentes denuncias de la población en relación a las inconsistencias que, envuelven el proceso de enrolamiento, la base de datos de los hondureños y la contratación de una nueva compañía para la adjudicación del proyecto de la emisión del nuevo Documento de Identificación (DNI): todo bajo la responsabilidad del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Una de las tantas problemáticas que ponen en vilo el futuro y transparencia de los comicios a realizar en marzo de 2021, es el uso y la manipulación de la información personal de todos y cada uno de los hondureños.
Y es que, una de las empresas comprometidas a proveer y asegurar los datos de los ciudadanos es Oracle S.A. En los últimos días, el tema de discusión ha sido el hackeo a los portales del RNP; de los cuales, esta entidad es responsable de administrar.
Tras averiguaciones y en busca de reacciones de parte de las autoridades del Registro Nacional, se desmintió este «rumor» divulgado en redes sociales. Sin embargo, TIEMPO Digital ha querido llegar al trasfondo de toda esta situación.
«Es totalmente falso que nuestra página haya sido hackeada, la seguridad es nuestra mejor fortaleza en la página web». (Roberto Brevé, comisionado presidente RNP). 8/octubre/2020
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Sin pronunciamiento
En vista de no poder obtener un comunicado oficial que ponga fin a la desconfianza generada, este medio de comunicación, ha tratado reiteradamente de ponerse en contacto con representantes de esta multinacional.
Y es que, la empresa Oracle a pesar de haber suscrito varios acuerdos con entidades en Honduras, no tiene sede en el país; es decir, no está legalmente constituida en Honduras.
Por su parte, representantes asignados a la región centroamericana, tampoco contestan a las solicitudes. En tal sentido, lo único que desvela este escenario es la falta de compromiso e intención, de demostrar a la ciudadanía que los procedimientos se están haciendo con «transparencia» y «eficacia».
«En el RNP todo ha sido irregular. Se está hablando de las bases de datos que pueden ser hackeadas, se habla de contratos que se dieron sin licitación pública, se habla de que el proceso de enrolamiento es irregular», manifestó Julio Larios, asesor político al ser abordado sobre el tema.
Agregando que, «el Oracle en sí mismo no es malo, lo que tenemos que ver es cómo están usando ese Oracle en Honduras en 2020 para generar la nueva identidad; (para) ver si los procesos son transparentes».
Cabe destacar que, las autoridades del Registro Nacional, poco o nada proveen sobre los procesos que engloba la emisión del DNI. ¿Qué está pasando ahora? ¿Cuáles son las consecuencias que traerán para el desarrollo de unas elecciones democráticas? ¿Fraude o solo confidencialidad?
Al final, los hondureños exigen respuestas y aclaraciones para poder confiar en el ejercicio de sus obligaciones en las instituciones públicas.
«No podemos permitir otro fraude como el que ha ocurrido en años anteriores», advirtió Larios.
Sin embargo, ante la imposibilidad de contactar a una empresa prestigiosa como Oracle, en teoría, el RNP debería brindar la información, pero ¿cómo confiar en un ente con tan poca credibilidad en Honduras?
Aunque TIEMPO Digital también les solicitó el contacto para ubicar a un vocero, representante o miembro de la empresa, se limitaron a decir que «es en Costa Rica».
Antecedentes
En mayo de 2019, el Congreso Nacional (CN) aprobó la contratación de la empresa Oracle S.A. para la adquisición de un nuevo software que ayudaría al traslado de la base de datos en la nube.
Dicha disposición causó revuelo puesto que se dio en medio de una sesión con indiferencias, insurrección y altercados. Además, la problemática se agudizó debido a que no cumplió con lo estipulado en la Ley de la Contratación del Estado y en la Constitución de la República ya que, la compra se hizo de forma directa; es decir, sin licitación pública.
En tal sentido, Rolando Kattán, coordinador de la junta interventora del RNP, dijo en su momento que «el año fiscal de Oracle cierra en mayo, entonces el contrato dejaría de tener vigencia y tendríamos que volver a trabajar en otro contrato».
A la defensiva, salió la bancada del Partido Liberal y la Plataforma Social Ciudadana por Honduras. Esta última envió una carta al presidente de la compañía para explicarle la situación en que se había dado la contratación; sin embargo, nunca se dio a conocer su respuesta.
Firma del contrato
Con todo ello, el 15 de mayo de 2019 ya se había firmado la relación contractual. Mismo que, fue avalada por Rolando Kattán en representación del RNP, y el apoderado legal de Oracle en Centroamérica, Roy Guzmán Martínez.
En el documento, se especifica que el objetivo de la contratación subyace en la adquisición de «licencias en modalidad de despliegue limitado, servicios de soporte, soporte avanzado y administración en la nube» así como, «servicio de consultoría para el desarrollo del sistema de de identificación nacional, servicios de educación y servicios de social media».
Asimismo, Oracle se comprometió a «salvaguardar la seguridad nacional e intereses del Estado hondureño; y, proporcionar un censo nacional electoral debidamente depurado y actualizado que brinde integridad y transparencia a las futuras elecciones«.
TÉRMINOS DE PAGO: Efectivo y libre de impuestos por un monto de US$7,620,353.55 (L.185.3 millones).
Solicitudes fallidas
A continuación, se detallan algunas de las solicitudes que el personal de TIEMPO Digital realizó a diferentes cuentas de la empresa Oracle; y, de las cuales no se obtuvo contestación.
¿Quién entonces da una respuesta veraz y confiable a los hondureños? ¿Están en riesgo los datos de millones de personas? ¿Influirá en las elecciones de 2021? Preguntas que quedan en el aire.
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