Hoy llega al RNP un pedido de un millón de formularios de identificación

0
706
RNP
Hoy ingresa un pedido de un millón de formularios de identificación al RNP.

TEGUCIGALPA. Gerardo Martínez, sub director técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó que este miércoles se tiene previsto el ingresó a la institución de un pedido de un millón de formularios de identificación.

El funcionario, detalló que los problemas con el proceso de identificación solo se registran en Tegucigalpa y San Pedro Sula debido a que son las ciudades más grandes, por lo tanto acude mayor población a realizar el trámite antes referido.

Martínez, indicó que se imprimirán unas dos mil 800 identidades, las cuales fueron solicitadas la semana pasadas.

Además, explicó que con las tarjetas de identidad no hay problemas se están imprimiendo los días martes y jueves solo es con los formularios de identificación que se ha tenido problemas.

RNP listo para documentar población

De su lado, el director del RNP, Miguel Villeda, informó que no tienen ningún problema con la emisión de Tarjetas de Identidad y Partidas de Nacimiento para todos aquellos ciudadanos que la soliciten.

En ese sentido, dijo que los martes y los jueves se imprimen las Tarjetas de Identidad y estas se remiten a los diferentes registros municipales vía Correo Nacional, por medidas de seguridad y lo otro es que los registradores hagan su trabajo de entregarlas.

Indicó que “la ciudadanía se avoque a reclamarla, ante las dudas que suscitan en cada proceso electoral, donde muchos muertos aparecen votando y otros vivos están muertos”. Al tiempo que aclaró que “el Registro como institución no es un ente político, sino uno eminentemente técnico”.

Nota relacionada: RNP: Patrón electoral aumentará en 800 mil nuevos votantes

Señaló que “es obvio que todos tenemos un corazoncito sensible a la política y eso no se puede ocultar y para nadie es desconocido que soy militante liberal, pero la ley me prohíbe participar en política”.

“Hay otro problema cultural en Honduras y es que no reportamos las defunciones y no hay manera de saber qué ciudadano está muerto y cuál no y si los familiares no inscriben a una persona que falleció, seguirá apareciendo viva en el Registro Nacional de las Personas”, expresó.

Finalmente solicitó a los alcaldes que no concedan un permiso de entierro, si el certificado de defunción que extiende el RNP y de esa manera permite disminuir el subregistro y tener una información confiable.