TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo lunes, 15 de junio, el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará la primera fase de su reapertura gradual, confirmó Rolando Kattán, comisionado presidente de la institución.
El funcionario listó los servicios que comenzarán a brindarse a la población: inscripción de nacimientos, certificados de defunción, matrimonios, constancias de soltería y solicitud de tarjeta de identidad por primera vez.
Cabe aclarar que la entrega de cédulas sólo estará disponible en las oficinas regionales del Municipio del Distrito Central (MDC), San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, La Lima, Puerto Cortés, Tela y Villanueva.
Mientras que, la repartición de tarjetas de identidad en Choluteca, Comayagua, Danlí, Catacamas, y Taulabé, se realizará a partir de la segunda fase. Esa etapa arranca el 22 de junio.
Para la atención se tomará en cuenta el calendario que proveyó el Gobierno para la circulación mediante el último dígito de la tarjeta de identidad.
La directiva del RNP definió su procedimiento de reanudación de actividades a través de encuentros con epidemiólogos y con representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
«Nuestro protocolo es muy parecido al del (Poder) Ejecutivo, pues nos ha servido de base. Igualmente, nos reunimos con gente de SINAGER para tener listo el plan de reapertura», detalló Kattán.
De igual interés – RNP promete: Hondureños irán a internas y primarias con nueva identidad
Servicios de emergencia
Ante las ordenanzas gubernamentales, la atención a los usuarios ha estado suspendida; pero, Kattán recordó que el equipo de trabajo se mantuvo alerta ante los casos de urgencia.
«Estamos trabajando con mucha cautela para aplicar todos los protocolos de bioseguridad y así hemos estado atendiendo algunos casos de emergencia», manifestó.
En ese sentido, también apuntó que, durante todo el tiempo de emergencia sanitaria, las oficinas de la morgue han permanecido abiertas. Eso, con el propósito de proveer, en la medida de lo necesario, servicios de «urgencia registral».