TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Roberto Cardona, afirmó que aproximadamente ocho mil empresas no realizan sus aportaciones a esta institución.
En ese sentido, Cardona explicó que las planillas de las organizaciones deben aportar el 1% al INFOP. Por lo cual, entre más grande es el personal obrero, mayores contribuciones tendrá este ente formador.
“Cerca de unas ocho mil empresas no aportan. Esto depende porque cada empresa aporta de acuerdo al 1 % de su planilla y como hay diferentes empresas”.
De acuerdo con el director, solamente 4,500 negocios contribuyen al INFOP, dejando anualmente un presupuesto total de mil millones de lempiras.
Puede interesarle: Maduro: Por dos artículos de la ley está paralizada reforma al INFOP
Cambios tecnológicos en el INFOP
Por otra parte, Cardona pormenorizó que en los últimos dos años el INFOP ha estado en procesos de reingeniería. A su vez, cambios académicos, estructurales y a la espera de las nuevas tecnologías.
Partiendo de esa idea, el funcionario informó que para este año iniciarán los cursos de Oracle. La cual, es una plataforma tecnológica especializada en archivos y base de datos.
Asimismo, el director aseguró sobre grandes cambios en la atención a los contribuyentes. Esto, debido a que buscan “plataformas tecnológicas para que las aportaciones se hagan en línea con la banca privada”.
Mientras tanto, Cardona finalizó diciendo que mantiene una buena relación con el sindicato de trabajadores del INFOP.
COHEP podría retirar aportaciones
Al respecto, en el mes de diciembre, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo estar analizando crear su propio Instituto de Formación. De igual forma, retirarían las aportaciones al INFOP.
Si a partir de enero 2020, el INFOP no obedece a lo acordado en el Consejo Económico y Social (CES) para que la institución tenga un gobierno tripartito. Además, la presidencia rotativa y que el Director Ejecutivo sea escogido por concurso público, ellos se retirarán.
En ese sentido, el sector privado no descarta crear su propio Instituto de Formación para capacitar a su fuerza laboral. Si eso pasara, el INFOP dejaría de percibir un poco más de mil millones de lempiras que aportan las empresas.