Tegucigalpa, Honduras. El hondureño, Roberto de Jesús Soto García, se declaró culpable este día ante un tribunal federal de Nueva York por haber colaborado en el envío de cocaína a Estados Unidos procedente de Venezuela.
Según la periodista venezolana Maitbort Petit, Soto García fue socio de los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores.
“Aceptó su culpabilidad en los cargos que impuso en su contra el Gobierno de Estados Unidos. Lo acusa de haber participado en una operación para enviar varios cientos de kilogramos de cocaína desde Venezuela a la nación del norte, vía Honduras”, detalló.
“Soto García fue extraditado a EE.UU. en diciembre de 2017 y presentado ante el juez Paul Crotty el 22 de diciembre de 2017 en una corta sesión donde se le leyeron los cargos. El acusado se declaró en esa oportunidad no culpable”, según constató.
No obstante, antes de la segunda audiencia se acordó con los fiscalaes federales asumir su culpabilidad; esta sesión estuvo programada para el 21 de febrero de 2018. También, trabajar en un acuerdo judicial que podría conllevar a una condena menos severa.
Lea: CN discutiría desarme general por feriados en Honduras
Siguiente audiencia
La próxima audiencia de Soto García se celebrará a principios del mes de mayo de 2018. Desde esta semana, el acuerdo sellado se incluyó en el expediente del acusado. La fecha de la sentencia se conocerá probablemente a mediados de este año.
El 97 por ciento de los acusados por delitos de narcotráfico se declaran culpables; eso, según las últimas estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos,
En ese sentido, obtienen sentencias menores. Mientras que el tres por ciento que va a juicio consiguen condena de manera más severa, explicó Petit.
“Según los documentos federales, Soto García acordó participar en un emprendimiento para transportar cocaína junto a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco”, explicó.
“Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, los primos Flores, fueron condenados a 18 años de cárcel sin beneficios por el juez Crotty en diciembre de 2017”, señaló la venezolana.
Soto García “acordó en noviembre de 2015 recibir cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras. Sostuvo una reunión con Franqui Francisco Flores de Freitas que fue registrada por los informantes de la DEA”.