Tegucigalpa, Honduras. En víspera navideña, Roberto de Jesús Soto García, sería extraditado la mañana de este miércoles hacia los Estados Unidos, tras ser requerido por parte del Gobierno de ese país.
Soto García, según la solicitud, es considerado responsable de participar en una conspiración para transportar droga a ese país.
Capturado en Roatán en el 2016, Soto también es acusado de elaborar y distribuir una sustancia controlada. Eso, con la intención y a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Al hondureño, las autoridades lo vinculan como miembro activo del cártel de “Los Soles». Además se le acusa de ser el responsable de facilitar la llegada a Honduras de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Como consecuencia de esos cargos, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó a finales de junio cargos contra Soto García. Se le señaló como un socio clave en Honduras del cártel antes mencionado.
Según documentos de la corte Nueva York, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran presos.
Lea: Alianza de Oposición da a conocer agenda de protestas para estos días
Ex aspirante a alcalde de LIBRE acepta extradición
Asimismo se informó que el ex aspirante a la alcaldía de El Paraíso por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Geffry Darío Guzmán Tobar, aceptó el pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
Tobar habría renunciado a la audiencia de presentación de pruebas programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).