TEGUCIGALPA.-Al menos dos sobres de hilo Vicryl se utilizan en una operación en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Ayer Tiempo Digital dio a conocer que una instrumentista de la Sala de Operaciones del Hospital Escuela (SOHE), fue detenida por robo de 145 sobres de hilo vicryl #1.
Así como lo indicaba el Informe Diario de Novedades de la Empresa de seguridad del HEU al que el medio tuvo acceso.
Es decir que si la instrumentista hubiese logrado su cometido de llevarse los 145 sobres del material se hubieran dejado de hacer unas 72 cirugías. Según lo consultado a un especialista.
Roban material quirúrgico
Según el mismo informe no es la primera denuncia que se recibe por pérdida de materiales quirúrgicos en el centro asistencial.
Es decir, se desconoce a ciencia cierta si este tipo de robos se cometían desde semanas, meses o años atrás por parte de la implicada o de otros empleados.
Lo que sí es seguro es que Honduras atraviesa un estado de corrupción bastante grave.
La mujer fue identificada como Karen Lisbeth Matute Estrada. Quien al ser consultada sobre el paradero del material quirúrgico confesó el robo y lugar donde lo escondía. Por lo que de inmediato fue detenida.
Seguir leyendo: Cae empleada del HEU por robo de L. 36 mil en material de cirugía
¿Qué es y para qué sirve el hilo vicryl?
El Vicryl o Novosyn poliglactina 910 es un tipo de sutura absorbible, sintética, multifilamentosa y entrelazada.
Se indica para la aproximación y la ligadura de tejidos blandos, y mantiene su resistencia a la tracción por aproximadamente tres a cuatro semanas en el tejido.
El Vicryl también puede ser tratados de manera de obtener una cicatrización más rápida de tejidos. O bien impregnados con triclosán para proporcionar protección antimicrobiana a la línea de sutura.
El vicryl es una sutura muy usada en fascias y en vasos de pequeño calibre para hacer transfixiones. Para hacer jaretas en apéndices, entre otros usos.
Aunque el término “Vicryl” es marca registrada de Ethicon, se ha generalizado como referencia a cualquier sutura sintética absorbible. Hecha principalmente de ácido poliglicólico.
El vicryl se puede utilizar en la piel. Pero su capilaridad debe ser bloqueada con un antibiótico tópico y debe ser retirada como cualquier otra sutura de piel.
Si se utiliza en el sistema urinario, no se debe colocar donde tenga contacto con la orina.