Tegucigalpa, Honduras. El diputado nacionalista Román Villeda se presentó hoy a la Corte Suprema de Justicia (C.S.J) para firmar el libro que le corresponde como parte de las medidas cautelares distintas a la cárcel decretadas por un juez en el caso de » Fe de erratas «, al tiempo que aseguró que probara su inocencia en los juzgados.
Villeda está acusado por los delitos de abuso autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de Gobierno.
«Somos funcionarios públicos y en su momento probaremos nuestra inocencia en este caso», dijo el diputado Villeda.
El parlamentario aseguró que camina con su frente en alto ante la sociedad.
«Hay que recordar que solo leí el documento de la ley y no tengo que ver con el material que llega a la secretaria del congreso Nacional», aclaró el diputado.
Román Villeda, explicó que su presencia en la Corte Suprema de Justicia (C.S.J), obedece a una determinación de la juez que lleva el caso de » Fe de erratas».
«Nos presentamos todos los viernes a firmar el libro a la corte como parte de las medidas cautelares impuestos por la juez», reiteró Villeda.
Lea también : Dictan sobreseimiento definitivo para diputado nacionalista Tomás Zambrano
La acusación
Cabe recordar que luego de una rigurosa investigación, recientemente la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de los diputados José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.
Zambrano y Villeda Aguilar, eran acusados por los presuntos delitos de falsificación de documentos.
También por abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.
La acusación se fundamenta en la reforma a la Ley General del Presupuesto.
Esta acción legislativa anterior se aprobó por los diputados el 18 de enero pasado.
La acción legislativa anterior se calificó por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) como un “pacto de impunidad” para proteger a funcionarios corruptos.
Sobreseimiento definitivo en caso de » Fe de erratas «
El juez natural Rafael Bustillo resolvió un sobreseimiento definitivo para el congresista José Tomás Zambrano Molina.
Zambrano, tras conocer el fallo a su favor, dijo “Gracias a Dios porque es un Dios de justicia que no desampara a sus hijos”.
El parlamentario remarcó que la eliminación de texto por medio de la fe de erratas fue una “función meramente legislativa”.
“Si a un diputado se le condena por hacer una ley y una fe de erratas serían unos antecedentes nefastos”, expresó Zambrano.
Mientras Zambrano salio libre, al diputado Román Villeda Aguilar, un juez le decretó auto de formal procesamiento.
Villeda Aguilar, tiene medidas distintas a la prisión por los tres delitos.
Entre los que se encuentran los presuntos delitos de falsificación de documentos.
Se une a la lista también abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.