TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez aseveró que el fallo ejecutado en el 2009 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue para defender la Constitución de la República y la sentencia del 2015 es para violar la misma.
“Yo he sido bien asesorado y conozco el tema y lo que sé, es que la sala de lo constitucional no tiene la potestad de derogar artículos pétreos y se también que si fuese alguien a solicitar si se puede aplicar la pena de muerte que va a manifestar la sala de lo constitucional que no tiene potestad es lo mismo, por lo que el pueblo debe de saber eso”, declaró el general en condición de retiro.
Romeo Vásquez Velásquez reiteró que “en aquel momento se estaba violando la Constitución y la Corte fallo para defenderla y en este momento se está violando la Constitución pero como es la misma Corte ya es un hecho juzgado por lo que es completamente ilegal, lo quieran ver como lo quieran ver y yo lo que les he dicho siempre es que busquen el procedimiento adecuado porque no podemos vivir en un país donde no se respeta la ley”.
Al ser consultado si en el 2009 apoyaba al expresidente Manuel Zelaya Rosales y que a último minuto se le dio “vuelta”, manifestó que “hay que saber lo que es la estrategia, por lo que debe hacer un líder es esperar y dejar que hablen, pero no apoyamos ningún proyecto político en ese momento por lo que las Fuerzas Armadas no son de ningún partido y si son del Estado por lo que cumple son misiones”.
De acuerdo al militar, la crisis fue creada por los políticos pero al final se señala como culpable a las Fuerzas Armadas.
COMERCIALIZACIÓN DE CREDENCIALES
Por otra parte, a raíz de los señalamientos relacionados a la venta de credenciales, el exgeneral, Romeo Vásquez defendió su partido político Alianza Patriótica al cual garantizo que no es “ningún partido de maletín”.
Nota relacionada: Rasel a Vásquez Velásquez: “Usted tiene manchadas las manos de sangre”
En ese sentido expresó que los partidos en formación y con nuevos ideales de romper esa herencia de corrupción “venimos con otros pensamientos, pero ellos mismos se encargan de desprestigiarnos y lo que sucede que siempre habrán personas haya que ofrecerán 500 lempiras por credenciales, pero es una responsabilidad de un partido”.
El aspirante presidencial por ese instituto político aclaró que no se puede seguir acusando una institución y en su defecto a sus líderes de acciones que hacen otros.
El político aseguró que todas las credenciales que no se entregaron están en su poder, al tiempo que consideró que hay personas que son detractores que no quieren que haya un cambio en Honduras y se creen que son dueños y que a los nuevos que vengan no hay que darles entrada y por lo tanto nada debe de cambiar en el país.