Romeo Vásquez Velásquez ingresa de emergencia a hospital

Romeo Vásquez Velásquez

0
1583
Romeo Vásquez Velásquez
Romeo Vásquez Velásquez

TEGUCIGALPA. Este lunes se informó el ingreso del ex general Romeo Vásquez Velásquez al hospital militar en la capital de Honduras.

En este sentido, trascendió que el motivo del ingreso de Vásquez Velásquez fue por obstrucción de una vena del corazón, así lo confirmó la esposa del ex general Vásquez, Lícida Zelaya.

Además, Zelaya dio a conocer que el percancese que sufrió Vásquez, fue a eso de las ocho de la mañana. Detalló que en al momento del traslado estaban operando a un oficial en la sala del quirófano y afortunadamente pudo ingresar a tiempo. Asimismo dio a conocer que el estado de salud de Vásquez, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de ese centro asistencial. Finalmente, dijo que en las próximas horas, se estarán dando declaraciones sobre el tema.

Hospital Militar, donde está el ex general Vásquez Velásquez
Hospital Militar, donde está el ex general Vásquez Velásquez

SÉPALO

Romeo Orlando Vásquez Velásquez (n. 1957, en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua) es un político y ex militar hondureño, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, directamente involucrado en la crisis política en Honduras de 2009.

Además, graduado de la XV Promoción de fecha 21 de diciembre de 1975, de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. Está casado con Licida Zelaya Lobo, originaria del departamento de Olancho, y es padre de cinco hijos.

Crisis política de Honduras de 2009

El entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, Vásquez Velásquez fue cesado el 25 de junio de 2009 por el presidente Manuel Zelaya después de que se negara a ordenar al ejército el reparto de material electoral destinado a la realización de una encuesta,3 aspecto que fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso Nacional.

La destitución despertó el apoyo de los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana Mercado, que dejaron sus cargos por no estar de acuerdo con la consulta de la “cuarta urna”.​

Sin embargo, los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras actuaron unánimemente en un fallo a favor del jefe del Estado Mayor, rehabilitándolo en su cargo antes del mediodía del día siguiente (estando poco menos de 14 horas fuera de su cargo) después de su destitución declarada inconstitucional.6​ Dicha resolución cita el artículo 40 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, en el decreto 39-2001, estableciento que: “El jefe del Estado Mayor Conjunto tendrá una duración de tres años en su cargo y sólo será removido por renuncia, incapacidad absoluta, inhabilitación del cargo por sentencia firme y pérdida o suspensión de la ciudadanía decretada por autoridad competente de conformidad con la ley y por finalizar su tiempo de servicio activo en las FFAA”.

MÁS DEL EX GENERAL

En una entrevista, Vásquez Velásquez afirmó que “El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene el deber de hacer que se cumpla la Constitución y sus leyes; nosotros sólo hicimos lo que manda la ley, sobre la base de las órdenes del Poder Judicial”,​ en referencia a la detención y expulsión del ex mandatario, ya que todos los poderes del Estado habían declarado la “cuarta urna” ilegal.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que la extradición de Zelaya era por seguridad nacional, pues según su opinión, existía riesgo de un estallido de violencia si era trasladado a una cárcel o base militar.9​

Aunque todas las instituciones del Estado – que estaban en vigencia durante el periodo de Manuel Zelaya – consideraron la salida de Zelaya como una sucesión constitucional, amparándose al artículo 239 de la Constitución de Honduras, el gobierno no ha sido reconocido por país algúno y ha sido condenado por la comunidad internacional, como golpe de Estado.

Noticia en Desarrollo…