TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que declararan culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, por el delito de fraude y de apropiación ilícita, el Tribunal de sentencia suspendió las medidas sustitutivas y dictó prisión preventiva.
El cambio de medidas significa que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, volverá a la prisión hasta que se le dicte la sentencia condenatoria.
Junto a ella, también declararon culpable a su ex secretario privado, Saúl Escobar, a quien se le acusa por los mismos cargos de Bonilla. Además, Escobar también deberá ingresar a la cárcel.
Lea además: ¡Culpables! Estas pruebas hundieron a Rosa de Lobo y Saúl Escobar
La decisión de declarar prisión preventiva se tomó luego de que se sometiera a votación y que obtuviera la mayoría de votos a favor. Por lo que la jueza solicitó que se realice la detención inmediata de la ex primera dama y su compañero.
«Tribunal de Sentencia Designado ante fallo de culpabilidad, dicta prisión preventiva para ex primera dama Rosa Elena de Lobo y a su exsecretario privado Saúl Escobar», dice la publicación del Poder Judicial.
Por su parte, la defensa de Bonilla aseguró que harán todo lo posible para evitar que su representada regrese a las celdas.
La ex primera dama salió en libertad luego de que se le dictaran medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Sin embargo, con la decisión del tribunal deberá volver a prisión hoy mismo.
#TribunalDeSentenciaDesignado ante fallo de culpabilidad, dicta Prisión Preventiva para ex primera dama Rosa Elena de Lobo y a su exsecretario privado Saúl Escobar. pic.twitter.com/vqAIRDHa63
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 17, 2022
Lea además: MP revela pruebas: Desfalco de Rosa Elena fue millonario
Presentaron pruebas
Durante la lectura de media hora se dieron a conocer varias de las pruebas en las que se sustenta la resolución contra Bonilla y Escobar, por ejemplo, un dictamen del perito del Ministerio Público que comprueba el mal uso de los fondos.
También la existencia de unos cheques emitidos a favor de un grupo de supuestos zapateros, quienes solamente se dedicaban a cobrar y a cambio recibían una pequeña cantidad de dinero.
Además, como prueba, tienen una serie de contratos, facturas y pericia de videos forenses y un vaciado telefónico que hundieron a los acusados.
La jueza que dictó la sentencia programó la individualización de la pena para el día 28 de marzo a las 8:00 de la mañana. Allí se definirá los años de condena que le otorgarán a cada imputado.
Según la fiscalía del Ministerio Público (MP) la condena que podrían tener ambos imputados rondarían entre los 7 a 12 años de prisión. Sin embargo, será el Tribunal quien defina los años que tendrán que pasar en prisión los exfuncionarios.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.