TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para mañana, sábado 22 de junio, la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tienen programado realizar cortes de energía eléctrica.
Cuando se programan mantenimientos, las compañías realizan los comunicados 24 horas antes a través de sus páginas oficiales o las redes sociales. Pero hoy no ocurrió así.
Cabe señalar que los hondureños mantienen sus denuncias ante los constantes apagones que se viven en el país. Puesto que la interrupción es causada por supuestos trabajos de mantenimiento que realizan ambas compañías.
Lea también: VIERNES: EEH anuncia cortes de energía para la zona norte
Estar alerta a cualquier aviso
Se recomienda a la población estar pendiente de cualquier aviso de emergencia que las compañías puedan realizar; ya que pueden generarse interrupciones no previstas.
La EEH ha realizado varios trabajos de mantenimiento en casi todo el territorio nacional, donde se anuncia limpieza de circuito de líneas y mejoras a generadoras de energía. De igual forma en las plantas de energía y transformadores.
Recomendaciones para ahorrar energía
1. Apagar las luces al salir de cualquier habitación.
2. Mantener limpias las lámparas para ahorrar hasta un 20% de energía. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 por ciento menos energía duran mucho más.
4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
6. Al finalizar la carga de la batería de un aparato eléctrico, debe desconectarlo para evitar un mayor consumo de energía.
7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
8. No usar la lavadora a plena carga y utilizar programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
9. Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.