TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras, padre Juan Ángel López, clamó este viernes a los hondureños que vacacionan en la Semana Morazánica que «por favor, hermanos, regresen a sus hogares lo más pronto posible», debido a las lluvias que se pronostican en Honduras durante el fin de semana por la llegada de la tormenta tropical Julia que amenaza con convertirse en huracán.
«No vale la pena por un feriado arriesgarlo todo», dijo, previendo que el impacto de Julia será «catastrófico» para Honduras.
El religioso se sumó así al llamado de las autoridades de COPECO para que los vacacionistas adelanten el retorno a sus hogares este sábado.
Los hondureños gozan esta semana de las «vacaciones morazánicas», con motivo de la unificación de feriados nacionales del 3, 12 y 21 de octubre; Día del Soldado, Día de la Hispanidad y Día de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
La mayoría de hondureños ocupan este feriado para visitar a sus familiares o tomar un descanso fuera de sus hogares.
Más temprano, Francisco Argeñal, director de CENAOS, se expresó en la misma línea, recomendado a los vacacionistas adelantar el regreso a sus hogares.
Argeñal hizo un llamado a la población que se movilizó a los diferentes puntos turísticos del país a «retornar mañana sábado o incluso antes» a sus viviendas, como medida de precaución.
Nota relacionada: Alerta amarilla en Gracias a Dios y municipios aledaños al Ulúa
Tormenta tropical Julia
La depresión tropical que se formó el jueves en el Caribe se convirtió este viernes en tormenta tropical Julia y, según los expertos en meteorología, este mismo día o el sábado el fenómeno se convertirá huracán de categoría 1.
Julia seguiría su trayectoria del Caribe hacia Nicaragua y luego ingresaría por el sector oriente de Honduras.
Según los expertos, el ciclón posiblemente entre por los municipios de Alauca o Trojes, El Paraíso.
Posteriormente, seguirá su ruta por la región centro y saldría por Copán (occidente) hacia Guatemala, según explicó el meteorólogo, Francisco Argeñal.
El ciclón tropical dejaría acumulados de lluvia superiores a los 100 milímetros en las montañas de Honduras y de hasta 200 milímetros en la zona sur, dijo Argeñal.
Los acumulados se presentarán en los próximos cinco días en el territorio hondureño, siendo el Valle de Sula uno de los sectores más afectados.
De acuerdo con las proyecciones, estas zonas del país presentarán la mayor acumulación de lluvias:
En la zona de Gracias a Dios se presentarán acumulados hasta de 116.2 milímetros.
El oriente del país, específicamente en Olancho, se registrarán durante los próximos 5 días acumulados de 109.2 mm de lluvias. En el departamento de Colón habrán acumulados de 100.9 mm.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.