TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Vicente Aguilar, destacó que gracias a la producción de postrera se contará con suficiente frijol hasta en abril de 2020.
En ese sentido, el ingeniero señaló que para estas fechas la cosecha estará alrededor de un millón de quintales de este grano. Mismo que es esencial en la alimentación de la población hondureña.
«Para estas fechas ya tenemos certeza de que la producción va a estar aproximadamente en un millón de quintales», detalló.
Asimismo, el miembro de la SAG explicó que se le hizo una oferta al Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), por la cantidad de 55 mil quintales de frijol para abastecer los principales centros de consumo de este producto.
Por lo tanto, en dichos lugares el precio de este grano se mantendrá en diez lempiras la libra y L50 la medida. Agregó «con esta producción de un millón de quintales se esta garantizando el consumo hasta el mes de abril del próximo año».
Posteriormente, Aguilar precisó que se estará esperando la cosecha de postrera tardía entre febrero y marzo. A fin de «cubrir el hueco o la demanda del mes de agosto, que es cuando comienza a salir la producción de primera del próximo año».
De igual interés: Feria del Agricultor: continúa tendencia de rebajas en el precio del frijol
SAG: queda descartada cualquier importación de frijol
Mientras tanto, el ingeniero enfatizó que gracias a esta cosecha de postrera, queda descartada cualquier importación de frijol. Esto, debido a que se va abastecer el consumo nacional en los próximos meses.
«Con esta producción se aleja cualquier temor o amenaza que se tenía de que va haber importación o que no había producción, esto ya queda descartado», sentenció.
Cabe mencionar, que la cosecha de postrera proviene de los departamentos de Olancho, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso y Lempira.
Por lo anterior, Aguilar finalizó con que no habrá un incremento en el costo del frijol y «lo más importante es que se va a garantizar el precio al consumidor final en diez lempiras la libra».