TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 12 barrios y colonias capitalinas, en Tegucigalpa y Comayagüela, recibieron este lunes la visita de brigadas médicas con el propósito de realizar pruebas rápidas para detectar el COVID-19.
Mediante ese mecanismo se busca identificar más casos y así proceder a crear cercos epidemiológicos. No obstante, según aclaró Harry Book, jefe de Salud en el Municipio del Distrito Central (MDC), la labor no será en todos los hogares.
«No es que estemos comenzando, es fortalecer lo que ya tenemos. Tampoco es que vamos a andar de casa en casa, simplemente vamos a andar en la vivienda del caso positivo reportado. Se le hace la entrevista a los contactos directos e indirectos y se hace un cerco epidemiológico», detalló.
En base con lo anterior, aclaró que, si el contagiado tuvo contactos con personas de otros vecindarios, se movilizarán a ese lugar para forjar más espacios de aislamiento. Además, precisó que el área donde se establecerá el perímetro será de 400 metros en todas las direcciones de la casa de habitación de la persona infectada.
Asimismo, aclaró que no hay un número específico de pruebas que se llevarán a cabo en el proceso, sino que dependerá de la capacidad diaria.
De igual interés – COVID-19: Umaña advierte que Tegucigalpa podría duplicar casos de SPS
Ciudad capital: 121 colonias con contagios
El doctor Book desveló que los 289 casos confirmados en la capital se registran en 121 barrios y colonias. Esos sitios están tanto en la zona urbana como en el área rural.
Los grupos de respuesta están trabajando para evitar la propagación del virus en los lugares ya identificados. En ese sentido, Book mencionó que no solo se centran en los vecindarios que representan un gran foco de contagio, sino en los casos «aislados».
«Nosotros vamos trabajando según los resultados de laboratorio para garantizar un bloqueo en cada brote en especial. Hemos tenido dos brotes importantes, uno en la Abraham Lincoln al principio y otro fuerte en la colonia La Rosa que todavía tiene impacto», indicó.
Y prosiguió: «Pero, actualmente tenemos otros brotes más ‘aisladitos’. Por lo tanto, es necesario garantizar un fortalecimiento del recurso humano para ampliar el grupo de respuesta rápida. Así no se quedará ninguna colonia sin intervenir”.
En cuatro días, casos aumentarían hasta 28 %
El galeno pidió que respeten su trabajo y que los vecinos «no se atemoricen», pues su único objetivo es garantizar la seguridad y salud de cada uno de ellos. Enfatizó que, aún en los lugares más inseguros deben cooperar para evitar que prosiga propagándose la infección, creando bloqueos «graduales y responsables».
Dentro de sólo cuatro días, el 15 de mayo, Salud prevé que la capital contará con entre 340 y 400 pacientes de COVID-19. Eso representaría un aumento de al menos 15 por ciento, y, en el peor escenario previsto, 28 %. Según apuntó Book, el repunte se presenta debido a la apertura de empresas con mucho recurso humano.
Sin embargo, externó que sostiene la seguridad de que cuentan con el apoyo logístico, a través de vehículos, para hacer las brigadas. Igualmente, el recurso humano pertinente, conformado por médicos y microbiólogos.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo