TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que los pacientes detectados con el coronavirus (Covid-19), han estado en constante monitoreo, además de que su salud está mejorando.
«Desde la Secretaría de Salud hemos estado monitoreando permanentemente el estado de salud de los pacientes. La buena noticia es que su condición es estable y exclusivamente van en mejoría».
En ese sentido, la funcionaria recalcó que dicha noticia sirve para aliviar la preocupación de la población hondureña ante el coronavirus.
«Queremos también anunciar que este día estamos terminando de hacer entrega del equipo de protección en algunos hospitales», dijo la funcionaria.
Asimismo, Flores indicó que mañana se le hará entrega de dicho equipo a los demás hospitales del territorio nacional. En los cuales, aun no ha llegado el personal capacitado.
«Esto es una preocupación y una responsabilidad que nos asignado el presidente (Juan Orlando Hernández), que garanticemos la seguridad personal de todos los trabajadores del sector salud».
Mientras tanto, recordó que la población hondureña tienen la responsabilidad de tomar medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19.
«Llamamos a calma, pero también llamamos a la responsabilidad individual y colectiva en este momento para tomas todas esas precauciones necesarias a fin de evitar un mayor riesgo».
De igual interés: Honduras: ¿cómo evitar el contagio de coronavirus?
Exministra de Salud Elsa Palou pide vigilancia
Por otra parte, la exministra de Salud, Elsa Palou recomendó a través de medio local mantener en vigilancia durante catorce días a las personas que tuvieron contacto con los infectados.
«Estos dos casos llegaron 4 y 5 de marzo, han pasado más de cinco días, ¿Con quién han estado en contacto o con quienes han estado en contacto?, tienen que ser estudiadas y aisladas. Tomarlos como contactos cercanos de un caso confirmado, eso significa catorce días en observación en aislamiento y dar un seguimiento cercano».
En virtud de lo anterior, la exfuncionaria detalló que podrían surgir más casos de Covid-19. Por lo cual, pide cancelar toda actividad pública.
“Lo que significa que tenemos más casos que irán surgiendo en las próximas horas. Es momento de parar concierto, parar aglomeraciones y parar actividades donde haya bastantes personas para evitar más contagiados”, precisó
Con respecto a las personas más vulnerables de infectarse con el coronavirus, Palou aseguró que se deben cuidar a las personas de la tercera edad y pacientes con alguna enfermedad crónicas.
“Debemos tomar las medidas de precaución, cuidar a las personas de la tercera edad, así como a pacientes diabéticos, pacientes hipertensos y cardiópatas”, concluyó.