TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) informaron que en los centros de triaje ya no se realizarán pruebas de COVID-19 para los ciudadanos que la necesiten como requisito de viaje.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que han recibido varias denuncias de falsificación de los resultados laboratoriales exigidos en otros países. Asimismo, tienen conocimiento de sitios de análisis que se prestan para falsificar los diagnósticos.
La funcionaria dijo que se ha hecho un proceso de investigación y por la problemática la SESAL ha tomado decisiones. Entre estas, todo viajero que quiera ingresar a Estados Unidos u otro país que exija la prueba PCR deberá realizársela en un laboratorio certificado por la Unidad de Marco Normativo de la Secretaría de Salud.
Lea también – Honduras: Eliminan certificación de las pruebas de COVID-19 para viajeros
Laboratorios autorizados por Salud
De igual manera, Flores informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de los laboratorios privados que autorizará la SESAL para realizar la PCR.
Además, la ministra destacó que si una persona tiene la capacidad para viajar también puede pagar una prueba PCR de COVID-19. Argumentó que los exámenes que la secretaría realiza es para la población con necesidad de un diagnóstico para tratamiento.
De acuerdo con la funcionaria, algunos centros de triaje se llenaban en horas de la mañana, pero por personas que se iban a hacer la prueba PCR gratis. Estos ciudadanos ocupaban el resultado con motivo de algún viaje, según sus indagaciones.
Alba Consuelo Flores reiteró que todo viajero debe llevar su prueba PCR de un laboratorio privado certificado por la SESAL. La determinación es que en los centros de triaje ya no se practicará el examen para los viajeros.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0