TEGUCIGALPA. Hasta la fecha en Honduras ya se reporta el total de 8 niños nacidos con microcefalia ligados al virus del zika, y 493 mujeres embarazadas con el virus, epidemia que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.
Las cifras actualizadas detallan que de los 8 bebés con microcefalia, 6 nacieron en la zona sur y 2 en Tegucigalpa.
Lo normal ha sido el nacimiento de 1 un niño con microcefalia al año, y esta vez la historia ha sido distinta y mas preocupante porque en la zona sur al año ha sido usual el nacimiento de un bebé con microcefalia y lamentablemente esta vez en una semana nacieron 6, y 2 en la capital hondureña.
Al presentar las cifras, la Secretaria de Salud, Yolany Batres, hizo un llamado a la población hondureña.
Vinculada: Disminuyen en más de 75% los casos de dengue, chik y zika en SPS
«La lucha del zika no ha terminado, tenemos que seguir eliminando los criaderos de zancudos, que el zancudo es un enemigo que nos puede quitar la vida y peor aun dejar retos especiales con los niños, y reiterarle a las mujeres embarazadas que deben usar mosquiteros, camisas manga larga, repelente y además eliminar los criaderos de zancudos», dijo la funcionaria.
Cifras
La Secretaría de salud reporta un total de 493 mujeres embarazadas registradas en el sistema de vigilancia que han reportado el contagio del virus del zika, de estas a 60 se les ha hecho exámenes especiales los cuales han salido positivos, 114 pacientes ya internos con el síndrome de Guillain Barré en los hospitales de mayor referencia del país, y de estos, 3 lamentablemente ya fallecieron por el síndrome.
Los departamentos mas afectado hoy por el virus del zika son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, y Danli.
El gobierno de emergencia ha adquirido ventiladores mecánicos, equipo que ayuda a respirar al paciente con el síndrome de Guillain Barre.