TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jornada de protestas a nivel nacional continúan esta manaña en su segundo día de Paro Nacional por parte de los sectores de Salud y Educación, que demandan la derogación de varios decretos que apuntan a privatizar estos dos servicios.
Por su parte, la Plataforma de Defensa en los Sectores de Salud y Educación anunciaron que la lucha frente al gobierno, sigue.
»Seguiremos en lucha, los decretos son violatorios a la Constitución y si siguen con decretos de emergencia, aumentan la sensación de corrupción en el país. Lo que hacen es un crimen de lesa humanidad porque afectan a los más pobres», reflexionó la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Del mismo modo, anunció que harán una denuncia internacional y solicitarán que se realice una investigación sobre el líquido que lanzan desde las tanquetas para reprimir a los manifestantes. Además, reveló que pedirán se revisen los químicos que se utilizan en las bombas lacrimógenas.
Magisterio tampoco retrocede
Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos, Edwin Hernández, señalóel magisterio no va a retroceder y que siguen en pie de lucha. En tal sentido, dijo que desde las 7:00 am estarán realizando masivas protestas.
Lo anterior, con el objetivo de presionar al Gobierno para que deroguen los decretos en conflicto. Puntualizó que »el paro nacional es de 48 horas. Estamos convocando de nuevo a acciones en todo el país», dijo.
Lea también: Bombas lacrimógenas provocan incendio en restaurante frente a Toncontín, según manifestantes
Es preciso mencionar que tanto los médicos como los maestros cumplen un mes de estar en asambleas informativas. Los decretos que mantienen a médicos y maestros en las calles son los PCM 026 2018 y PCM 027 2018, en donde se crea la Comisión de Transformación del Sistema de Salud y Educación.