En Lempira: Detienen a dos supuestos pandilleros de El Salvador

0
950
Salvadoreños detenidos en Honduras.

LEMPIRA. Dos ciudadanos salvadoreños fueron detenidos la mañana de este lunes en la aldea El Tablón, occidente de Honduras, por suponerlos responsables de tener nexos con la mara 18.

Estos dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en el marco de las operaciones que se llevan a cabo en las zonas fronterizas y en donde buscan dar captura a presuntos miembros de maras o pandillas provenientes del hermano país de El Salvador. Los jóvenes fueron identificados como José Luis Rodríguez Morales (18) y Ana María Vásquez Martínez (19), originarios de la comunidad de Chalatenango, según investigaciones de las autoridades.

De acuerdo a indagaciones, estos dos jóvenes pertenecen a la mara o pandilla 18 y habrían buscado refugio en Honduras por los intensos operativos que se llevan a cabo en el país vecino, en donde el gobierno salvadoreño ha comenzado una persecución intensa contra estas organizaciones delictivas.

Lea también: Operativos dejan 4 detenidos por diferentes razones

El informe emitido por FUSINA menciona que “Actualmente se está en proceso de investigación, de su identificación personal, así como también hay un intercambio de información con las autoridades de El Salvador’’ y añade que los detenidos serán presentados a los juzgados por los delitos de asociación ilícita.

El Estado anunció el pasado 9 de mayo intensos operativos en la frontera con El Salvador para evitar el ingreso de pandilleros, en ese sentido, desde el 28 de enero del 2014 se han arrestado a 15 personas de origen salvadoreño, ligados a bandas delictivas, según versiones de las autoridades.

En ese momento se informó que en la zona occidental del país hay mayor presencia militar en los puntos ciegos, esto en respuesta al estado de emergencia decretado en el país vecino por la violencia de las maras.

Medidas extremas del gobierno salvadoreño:
Tres batallones especiales de 200 efectivos cada uno están concluyendo la instrucción para lanzarse a combatir a las pandillas que extorsionan a la población y que en lo que va del año han asesinado a unos 40 policías y soldados.

Para constituir esta nueva unidad denominada Fuerzas Especiales de Reacción (FER), los soldados fueron escogidos con rigor de las filas de un comando antiterrorista.

Efectivos del Ejército acompañan a la Policía en labores de seguridad desde hace más de una década, pero fue el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén quien ordenó en abril pasado la creación de batallones élite para enfrentar a las violentas pandillas.